Lanzamiento: “En mi raíz” es la búsqueda solista de Viviana Taberna

Lanzamiento: “En mi raíz” es la búsqueda solista de Viviana Taberna

Su primer disco es un recorrido por el más noble folclore argentino, y ya se puede escuchar en todas las plataformas. Rumbo al CD físico.

VOZ Y GUITARRA. Lleva la emoción y la fuerza del escenario a una grabación que es 100% tucumana. VOZ Y GUITARRA. Lleva la emoción y la fuerza del escenario a una grabación que es 100% tucumana.

Plenitud, alegría, agradecimiento, todo lo que tanta falta hace en estos tiempos complicados rodea a Viviana Taberna por estas horas. El motivo es trascendente: hoy ve la luz en todas las plataformas digitales su primer disco solista, “En mi raíz”, una producción en la que Taberna interpreta canciones del mejor folclore argentino junto a una banda de destacados músicos tucumanos y con invitados de renombre nacional.

El disco recorre diferentes regiones de nuestro país a través de los ritmos. Zamba, chacarera, bailecito, vidala, tonada o cueca toman nueva forma en la voz de la cantora.

“Si llega a ser tucumana”, canta, y suena la armónica inconfundible de Franco Luciani. “Juana Azurduy”, grita en la cueca, y la vidala entra en el “Canto a la Telesita”. La soledad del hombre en la montaña llega en la “Zamba del arribeño” de Juan Falú y Néstor Poli Soria. “La canción es urgente”, plantea, como Teresa Parodi, junto al Coro de Niños de la Municipalidad de Tucumán, dirigido por Mariana Stambole.

Hasta acá

“Estoy contenta de llegar hasta acá y por haberlo llevado a cabo de la manera más profesional y con la mayor jerarquía dentro de mis posibilidades. Hablo de la técnica, de los arreglos, del estudio de grabación local, del arte de tapa, de las redes, de la prensa. Todo esto es posible gracias a la generosidad de un grupo muy importante de gente que me está acompañando. Ya llegará el momento de visibilizarlos a todos en vivo”, expresa.

Más allá de la generosidad a la que alude la artista, el disco es el producto de un trabajo constante y denodado, que se ha ido adelantando en promociones y avances, y en visuales. “El arte gráfico que se ve en las redes es para el disco físico, y como por el momento no lo puedo hacer y estamos viendo cuando lo encargamos, cada tema tiene una individualidad desde la gráfica, diseñada por Natalia Trouvé, así como los guiones de los videos, y el trabajo en redes que estuve haciendo con un grupo de Salta”, comenta.

Repercusiones

Aun antes de salir “En mi raíz” ya cosechó repercusiones y buenas ondas: “de músicos de Buenos Aires, de Europa; de gente que quería comprarlo desde las primeras publicaciones, de quienes han hecho devoluciones sorprendidos por la calidad del trabajo, por la producción. También recibí comentarios de los propios autores. Muchos preguntan por el vivo o el streaming. Estoy planificando la segunda etapa tras del lanzamiento: una vez que se lo escuche, hacia la próxima semana, planeo hacer un vivo en las redes sociales, para charlar y tocar con los músicos”.

Un sponsor

A esta altura Taberna además encara los trámites para registrar esta producción, y también está buscando la manera de concretar el disco físico.

“Pese a que hoy en día está todo en redes y en plataformas, la gente sigue comprando discos. Ojalá que alguien confíe y quiera producirme, porque hace dos años que vengo trabajando con un acotado presupuesto de mi salario de docente, sin ningún tipo de sponsor”, comenta.

Una hormiguita

Acostumbrada al escenario, donde el tiempo pasa volando, con adrenalina y emoción, la cantora reconoce la intensa experiencia de las horas en el estudio de grabación, donde todo se intelectualiza y donde siempre se encuentran detalles. Y de nuevo agradece, uno por uno, a cada uno de los músicos, técnicos y artistas que hicieron posible “En mi raíz”.

“Es un momento de mi vida que tengo que disfrutar -se propone-. Me considero una hormiguita trabajadora, siempre tratando de estar a la altura técnica y artísticamente, desde el cariño y el respeto”.

Quiénes intervienen en la realización

En piano, sintetizador y coros: Quique Yance. En percusión y coros: Carlos Café Valdez. En guitarras, bajo eléctrico y coros: Luciano Aragón. Artistas invitados: Juan Falú y Néstor Poli Soria en “Zamba del arribeño”; Franco Luciani en “Si llega a ser tucumana”; Coro Municipal de Niños de San Miguel de Tucumán, dirigido por Mariana Stambole, en “La canción es urgente”. Grabación y edición: Manolo Salguero y Luciano Aragón, de El Altillo. Mezcla y masterización: José Alarcón. Producción artística y ejecutiva: Viviana Taberna. Productor Fonográfico: Daniel S. Salguero, de El Altillo. Dirección musical: Quique Yance y Luciano Aragón. Fotografìa: Adolfo Isaías López Madariaga. Arte de tapa: Natalia Trouvé.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios