“El varón contemporáneo está desorientado”

Pero decir que los varones de hoy son blanditos, como el perro autocomplaciente del meme, sería simplificar demasiado las cosas.

“El varón contemporáneo está desorientado”
08 Noviembre 2020

Gabriel Artaza Saade, psicoanalista y autor del libro “Una nueva virilidad, ensayos sobre el sexo y la época”, sostiene que no es casual que el meme del momento sea el que muestra estos perros de diferentes épocas: uno fuerte y convencido, en contraposición a otro débil y avergonzado.

“Antes las madres ponían un límite a sus hijos amenazándolos con contarles a su padre, ahí estaba presente en la palabra. Ahora eso no funciona, el papel del padre y de lo masculino se tornaron casi una mala palabra. Se habla de caída del patriarcado, que no es lo mismo que la caída del padre, y la masculinidad necesita enmascararse ya que se puso bajo sospecha”, analiza. Según su perspectiva, el metoo, entre otras cosas, vino a cuestionar la masculinidad y a resaltar que no goza de buena prensa.

Pero decir que los varones de hoy son blanditos, como el perro autocomplaciente del meme, sería simplificar demasiado las cosas. Pasó mucha agua bajo el puente. ¿Así como en el mundo actual ya no hay princesas que quieran ser rescatadas tampoco hay varones que estén dispuestos a exponerse? “Creo que el meme expone dos modelos de virilidad afín a cada época y la masculinidad actual hay que ponerla en sintonía a la edad por la que se atraviesa. Para los adolescentes actuales ser varón es un ‘carga’ mucho más liviana que para el adolescente de la generación X, aquél que transitó los años 90 y en donde dar signos de masculinidad era poner en juego actos de potencia. En este sentido acuerdo con Luciano Lutereau, como una vez dijo, que el movimiento feminista vino a salvar a los varones, en tanto que vino a cuestionar ese lugar hegemónico y aplastante que por supuesto también padecemos los hombres, el mandato de la masculinidad”, sostuvo.

“El modelo Disney demostró su caducidad pero es cierto que para muchas familias aún funciona y es lo que le transmiten a sus hijos. Sin embargo, la mujer de hoy, lejos de querer situarse como princesa, esperando ser rescatada, es la que avanza, muestra menos vacilaciones y es más arriesgada a actuar por sus convicciones. Mientras que el varón contemporáneo es un ser desorientado, por eso no es raro que es esconda o que aparezca para desaparecer como el fenómeno del ghosting. Igualmente, al varón contemporáneo hay que pensarlo según la edad. No es lo mismo la seducción con 20 o 30 años que para aquel que vuelve al ruedo con más de 40”, explica.

Y pone como ejemplo una serie reciente, Cobra Kai: “vino a contraponer estos dos mundos expresados en el meme, cuando Johnny Lawrence, aquel adolescente machito que fue a mediados de los años 80 en la peli, ahora en la serie es un hombre soltero con más de 40 años que muestra lo desorientado que se encuentra al campo de la conquista amorosa”.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios