Coros latinoamericanos: todas las voces, todas

Coros latinoamericanos: todas las voces, todas

“Canción con todos” alcanza dimensión continental cantada por 600 voces de 20 países.

Coros latinoamericanos: todas las voces, todas

Una nueva y particular versión de “Canción con todos” ha estrenado Voces de América Latina, por Facebook Live Oficial y en su canal de YouTube.

En todo caso se debería hablar de reestreno de esta emblemática canción, porque es la primera vez que suena al mismo tiempo de México a Argentina, interpretada por un coro de 600 voces. Más -muy importante- todos aquellos que todavía quieran sumar su voz desde su casa, pueden hacerlo.

“Voces de Latinoamérica es un proyecto que une a numerosos directores de coros de la región que estamos en contacto por las redes sociales y por plataformas digitales desde abril. Encaramos juntos este proyecto bajo las consignas de mostrar la unión latinoamericana, la importancia de la música coral, y en este contexto de pandemia, demostrar la energía del canto común. Es una mezcla de postura ideológica respecto de la actividad coral y de demostrar que, a pesar de todo, seguimos cantando”, define Ricardo Steinsleger, director de coros y docente. Junto a Mariana Stambole, directora del Coro de la Facultad de Medicina, son los dos conductores tucumanos invitados entre 200 participantes.

En la grabación intervienen voces de 20 países. En total el coro se compone de 600 voces de toda Latinoamérica hispanoparlante y de Brasil. Estos 600 cantantes (de los cuales seis son de dos coros tucumanos) tenían que mandar una grabación de audio para integrar el gran coro, que se editó en México, con acompañamiento instrumental.

“’Canción...’ se canta mucho en los coros, siempre. Para mí, lo más singular de esta experiencia ha sido sentir que en medio de la pandemia podíamos escucharnos cantar juntos, y más allá de las fronteras. Por otro lado, nos ha hecho dimensionar la intensa actividad coral que se despliega en toda Latinoamérica”, señala Stambole.

A tres voces

Los organizadores decidieron estudiar un arreglo de “Canción...” a tres voces -para soprano, contralto y barítono- de Vivian Tabbush, arreglador argentino que murió hace unos años.

“Cada director seleccionó a tres cantantes de su coro. Estos recibieron dos partituras, una con indicaciones generales, otra con indicaciones muy precisas de fraseo, respiración, articulación, etcétera. Después mandaron grabaciones-guía hechas por cantantes mexicanos”, explica Steinsleger. Y amplía: “el armado interpretativo se hizo a través del instructivo y de las indicaciones. Algunos directores hicieron videos y entrevistas que fueron publicándose en las redes sociales para generar expectativa”.

Las dos representantes del proyecto en Argentina son las maestras Beatriz Fernández de Briones y Virginia Bono, y hay participantes muy prestigiosas, como Digna Guerra, directora del Coro Nacional de de Cuba.

Sin nombres

Un detalle muy importante es que en el video no aparecen nombres ni de los cantantes ni de directores; sólo se mencionan los nombres de los coros representados.

Las imágenes no muestran personas sino que se ven fotos de los coros participantes, banderas de los países y sus paisajes, como símbolos de las consignas del proyecto.

Hace meses que la pandemia ha acallado los ensayos y los conciertos corales. Ayer se ha vuelto a cantar con todas las tonadas, a la distancia, la emotiva canción que celebra la fraternidad latinoamericana.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios