“Deben acordarse las reglas de juego internacional”

“Deben acordarse las reglas de juego internacional”

El embajador británico en la Argentina se mostró partidario del libre comercio y reclamó luchar contra las “fake news”.

DIPLOMÁTICO. Kent pidió tender puentes con las potencias asiáticas. fundación federalismo y libertad DIPLOMÁTICO. Kent pidió tender puentes con las potencias asiáticas. fundación federalismo y libertad
06 Noviembre 2020

La covid-19 ha modificado el escenario social y político en el mundo. Como ayer lo ha marcado el embajador británico en la Argentina, Mark Kent, del lado de la sociedad, hay un mayor énfasis en las emociones, en el apego a las relaciones interpersonales, más allá de que la tecnología acerque posiciones. Del lado de las instituciones y de los países, el diplomático afirmó que es necesario potenciar el multilateralismo. “Hay que ponerse de acuerdo con las reglas de juego internacional”, sostuvo como uno de los primeros efectos pospandemia. Incluso, antes de la crisis sanitaria, Kent señaló que se están observando nuevos jugadores en el escenario global. “Hay que reconocer las diferencias culturales y el hecho de vemos crecer el poder económico y político de Asia, es fundamental tender puentes con los nuevos actores y poderes”, indicó durante su participación en el Foro Económico del NOA, organizado por la Fundación Federalismo y Libertad.

Con las modificaciones en el escenario global, el embajador también planteó la necesidad de que organizaciones como las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio o la Organización Mundial de la Salud deben adaptarse a la nueva normalidad. “Sin multilateralismo será difícil la colaboración entre países”, remarcó.

A su criterio, hay que repensar la agenda internacional a partir de los nuevos desafíos que la pandemia le ha puesto al mundo. “Más allá de la crisis sanitaria, hay que pensar en la biodiversidad, porque estamos perdiendo especies en el planeta que pueden llegar a causar una reacción en cadena”, advirtió. “Indudablemente -continuó-, enfrentamos problemas económicos mundiales y estamos frente a una catástrofe en términos de cambio climático. Por eso sostengo que hay que poner más énfasis en temas ambientales. Además es fundamental pensar en el empleo del futuro, porque no van a venir más puestos desde las fábricas, sino de una tarea colaborativa entre sociedad, universidades y gobiernos”. En este sentido, potenció a la educación cómo eje central para tener sociedades con mejores índices de igualdad, “sino los pobres se sentirán más excluidos y, así, las sociedades la pasarán mal”, planteó.

Kent defendió el libre comercio y reclamó luchar contra las “fake news” o noticias falsas que se viralizan en las redes. Respecto de la relación entre Gran Bretaña con la Argentina por las Islas Malvinas, el diplomático fue claro: “tenemos diferencias, pero no estamos en una posición conflictiva”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios