Abuelas de Plaza de Mayo: “Arroz con leche mezclado con el puño en alto”

Abuelas de Plaza de Mayo: “Arroz con leche mezclado con el puño en alto”

Hay todavía unos 300 nietos por recuperar. El trabajo de la Red por el Derecho a la Identidad.

Carolina Frangoulis. Carolina Frangoulis. FUENTE: FACEBOOK
05 Noviembre 2020

“La tarea que hacen las Abuelas no tiene discusión, porque no hay discusión posible cuando se habla de apropiación de un bebé. Ni desde el negacionismo, ni desde la teoría de los dos demonios. Yo milito desde hace muchos años en HIJOS, trabajo con las causas de lesa humanidad, y cuando decimos que su tarea es buscar a sus nietos apropiados en la última dictadura, la gente inmediatamente se solidariza”, contó Carolina Frangoulis, referente con Alejandra García Aráoz del nodo Tucumán de la Red por el Derecho a la Identidad.

Existen cuatro filiales de Abuelas de Plaza de Mayo: Capital Federal, La Plata, Rosario y Córdoba. Y mediante la Red se han constituido 40 nodos en el país. Las abuelas viajaron durante tres años capacitando y creando una red de facilitadores de la información. “Hacemos de puente entre ellas y quienes tienen dudas sobre su identidad en Tucumán. Su trabajo ha sido tan enorme que ha traspasado las fronteras del país. Por eso la película se estrena a nivel mundial”, agregó Frangoulis sobre el filme que se verá desde hoy por streaming.

“Octubre, que es el Mes por el Derecho a la Identidad, que coincidió con el aniversario de Abuelas y los 90 años de Estela Carlotto, ha sido muy importante para la Red porque logramos una visibilización del trabajo que es fundamental”, reseñó Frangoulis, que está en ese rol desde hace tres años, en reemplazo de Natalia Ariñez, fallecida en 2016. En ese lapso, en Tucumán, se restituyó la identidad de Marcos Ramos, el nieto 128. Muchos de los nietos recuperados trabajan hoy en la organización.

“Las viejas son amor y lucha. No se cansan. Son únicas -expresó Frangoulis-. Conozco mucho los organismos de derechos humanos. Estuve en innumerables reuniones y encuentros, pero Abuelas y Madres tienen esa característica de lo cálido, del arroz con leche mezclado con el puño en alto en la búsqueda”.

La gente que duda de su identidad puede entrar a la página abuelas.org.ar y allí encontrar direcciones, correos electrónicos y teléfonos de las cuatro filiales y de todos los nodos en el país y en Francia, Canadá e Italia.

- ¿Cómo es el procedimiento cuando alguien acude a la Red?

- Se llena una ficha con los datos y el relato de la persona, se lo envía a Abuelas y se inicia un expediente para cuando la gente del banco de datos genéticos le tome la muestra de sangre a esta persona. En los últimos años hemos tenido muchísimas entrevistas con personas que dudan de su identidad. Fueron presentaciones espontáneas de gente que nació entre 1975 y 1981.

- Ya se identificaron 130 nietos ¿Cuántos se calcula que faltan?

- Las Abuelas dicen que buscan a 300 nietos apropiados durante la dictadura. En el Banco Nacional de Datos Genéticos hay unas 13.000 muestras, analizadas y cotejadas con familiares que fueron y dejaron sus datos. En Tucumán tendríamos 21 mujeres embarazadas o niños secuestrados con sus padres. Pero en los juicios suele haber testigos que revelan casos de mujeres embarazadas que fueron vistas en cautiverio, y que no figuraban en la lista. Es decir que el número tiende a ampliarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios