Testimonios de vida: fueron mujeres, madres, y se unieron en la búsqueda de sus nietos

Testimonios de vida: fueron mujeres, madres, y se unieron en la búsqueda de sus nietos

El filme de Cristian Arriaga sobre Abuelas de Plaza de Mayo podrá verse en preestreno, desde hoy hasta el sábado, por streaming.

ROSTROS CON HISTORIA. Una decena de referentes de Abuelas de Plaza de Mayo brinda testimonio en la producción dirigida por Cristian Arriaga. ROSTROS CON HISTORIA. Una decena de referentes de Abuelas de Plaza de Mayo brinda testimonio en la producción dirigida por Cristian Arriaga.

Durante muchos años vivieron preguntándose cómo serían los ojos, las sonrisas y la vida de aquellos nietos que nunca conocieron. Sus corazones les decían que estaban vivos en alguna parte, por eso no dejaron de buscarlos. Algunas viven la dicha de haberlos encontrado. otras ya se fueron. Como náufragas de una antigua tormenta, las sobrevivientes siguen abrazadas a una causa que mantiene a flote sus ganas de seguir. Estela Carlotto tiene 90 años; Delia Giovanola, 94 y Rosa Roisinblit, 101. Ellas y otras siete (Sonia Torres, Leda Barreiro, Buscarita Roa, Ángela Barili, Aída Kancepolski, Emilce Flores y Berta Schubaroff) participan en la película “Abuelas”, de Cristian Arriaga, que tendrá su preestreno hoy a las 21, con repeticiones mañana y el sábado. Las entradas se pueden adquirir en TicketHoy Live (https://bue.tickethoy.com).

La película comienza con un prólogo de Arriaga y de Osvaldo Bayer, con la narración de Liliana Herrero, y textos e ilustraciones de Miguel Rep. “Su origen está en la hermosa relación que tuve con mi abuela Elvira, que falleció hace un par de años, y que me llevó a pensar en esas mujeres a las que les secuestraron los hijos y las hijas. Muchas de esas secuestradas estaban embarazadas y dieron a luz en cautiverio. Esas abuelas no habían tenido la fortuna de vivir lo que yo viví con la mía”, comentó el cineasta y músico en diálogo con LA GACETA.

Arriaga mencionó que de las 10 abuelas que aparecen en la película, dos fallecieron en los últimos meses. Eso lo decidió a realizar el preestreno. “La intención es llegar a las salas cuando la pandemia lo permita, pero ahora quisimos mostrarla por streaming”, afirmó.

Además aparecen Susana Rinaldi, Valentina Bassi, León Gieco, Víctor Hugo Morales y Leonardo Sbaraglia, entre otras personalidades, que expresan su cariño y admiración por Abuelas.

- ¿La perseverancia de las abuelas tiene que ver con su condición de mujeres?

- Sí. La lucha que llevaron adelante estuvo impulsada por el amor, con un empuje increíble En los inicios, tanto las Madres como las Abuelas les decían a sus maridos que se quedaran en casa y salían ellas a manifestar, era menos frecuente que a las mujeres las reprimieran o las secuestraran.

- ¿Le interesó mostrar el perfil personal de cada una en especial?

- El proceso investigativo pasó por lo humano, por generar un vínculo con ellas, frecuentar la sede de Abuelas y charlar con ellas de cualquier tema. Cuando tomé los testimonios les hice preguntas que apuntaban a la mujer, más que a la figura pública. A esas mujeres diversas, que no nacieron como Abuelas de Plaza de Mayo sino que terminaron juntas por ser víctimas de la dictadura.

- ¿El género documental es su favorito?

- Mis aspiraciones van por dos carriles. Uno es cierta clase de ficción (integra el equipo de “Peter Capusotto y sus videos”) y, por otro lado, siento que tengo una responsabilidad: hay cosas que deben ser contadas. Mi próximo proyecto es un documental de conversaciones con Bayer. Nos hicimos muy amigos, vivíamos cerca y un día comencé a grabar algunas charlas. También me gustaría hacer una película con los familiares del ARA San Juan o sobre el Caso Maldonado.

Una canción para ellas: “El brillo de tus ojos me lleva”

“Abuela. Qué ganas de encontrarte. Abuela. No creas que no estoy, por más que no me veas, no me olvides, no te olvides de mí. No veas lo que otros quieren que veas, pelea, que el brillo de tus ojos me lleva”, dice la letra de la canción “Abuela”, tema principal del filme homónimo que se preestrena hoy. Compuesta por Cristian Arriaga, es interpretada por él, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto (voces), Ricardo Mollo (guitarra), Nahuel Antuña (bajo), Oscar Giunta (batería) e Ignacio Montoya Carlotto (teclados y dirección musical).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios