El semáforo: estado ineficiente ante la violencia de género

El semáforo: estado ineficiente ante la violencia de género

En pandemia, hubo 2.000 ayudas a mujeres

Hace una semana se inauguró un refugio en Banda del Río Salí. La policía recibe 30 denuncias por violencia de género diarias; en el Observatorio de la Mujer, atienden 20. Hubo 25 “repatriaciones” de mujeres rescatadas. Hay una red de contención que conecta las distintas oficinas de Provincia, Corte y Municipalidades. Hay un grupo de 160 “Mujeres de pie” que salieron del círculo de violencia en siete años. Hay programas nacionales de ayuda, como “Potenciar”. Hay un convenio con hoteles para dar contención urgente a víctimas. Se han difundido muchos números -sobre todo el 144- para pedir auxilio inmediato. En febrero se comenzó a dictar la capacitación sobre la “Ley Micaela”para que la aprendan todos los agentes del Estado. Pero aún no se completó y no se hizo evaluación.  


El caso Paola: sin respuestas integrales

De las 13 denuncias que hizo Paola Tacacho contra Mauricio Parada Parejas, dos parecieron acercarse a una respuesta: el pedido de elevación a juicio que hizo el fiscal Diego López Ávila en la causa por violar la prohibición de acercamiento. Pero el juez Francisco Pisa rechazó el pedido porque adujo que no bastaba la denuncia sola de la víctima y que el testimonio de su amigo Marcelo Rodríguez no tenía “entidad ni cuntundencia”. Pisa sobreseyó a Parada Parejas. En 2018 el entonces fiscal Washington Navarrro Dávila sumó testimonios, hizo detener 10 días al acosador y ordenó que se le haga un estudio psiquiátrico. Luego el fiscal no siguió la causa porque pasó a conducir el Ministerio de la Defensa. Paola había pedido que todas las denuncias se unifiquen en la que llevaba la fiscala Mariana Rivadeneira.


Una zona gris que deriva en impunidad

El Observatorio de Violencia Doméstica de la Corte había rechazado la denuncia en 2016 porque no consideraba el hostigamiento violencia de género. Envió a Paola a una comisaría. En 2016 ocurrió el femicidio de Claudia Lizárraga después de 19 años de denuncias ignoradas. La querellante en el juicio, Dolores Remis, pidió que se investigue a la Policía y la Justicia por esta omisión. La ignoraron. La capacitación sobre la “Ley Micaela” aún no se hizo en la Policía ni en el Poder Judicial, excepto en las dos fiscalías de Violencia de Género. Estas reciben 50 denuncias por día. Y en la fiscalía conclusional -que tiene que resolver los procesos viejos- hay 2.500 causas. Es muy probable que queden impunes y que acaso haya casos como el de Paola sin investigar.

Comentarios