Dengue: preocupa la transmisión vertical del virus del mosquito hembra a los huevos

Dengue: preocupa la transmisión vertical del virus del mosquito hembra a los huevos

Según el virólogo Luis Adrián Díaz falta investigar con qué frecuencia ocurre ese fenómeno.

Dengue: preocupa la transmisión vertical del virus del mosquito hembra a los huevos

Desde febrero y hasta junio Tucumán padeció la peor epidemia de dengue. Hubo más de 7.000 casos, cuatro muertes confirmadas y más de 1.000 personas tuvieron que ser internadas con cuadros graves de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La posibilidad de que pueda haber un nuevo brote el próximo verano y que tenga aún más fuerza que el anterior desvela a los investigadores

El virólogo Luis Adrián Díaz, del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, contó qué dicen los últimos trabajos sobre el mosquito y qué se puede prever sobre en el futuro.

-¿Se puede esperar que haya otro brote este año? ¿Qué cuestiones se analizan o a qué cosas están atentos los científicos?

-Mientras existan humanos y mosquitos Aedes aegypti susceptibles a transmitir el virus siempre está la posibilidad de que exista un brote. Para que se desencadene ese brote tienen que darse cuestiones climáticas como temperatura, precipitaciones, presión atmosférica, que generen abundancia del mosquito vector. Lo que se trata de mejorar siempre es la capacidad de los modelos que pueden predecir con certeza la abundancia del mosquito, tomando como variables las lluvias y el calor. Por otro lado, el sistema de salud tiene en funcionamiento todo el año el Sistema Nacional de Vigilancia de Febriles, que permite detectar los primeros casos de dengue y de otros agentes infecciosos.

- ¿Que estén cerradas las fronteras es una garantía de que no llegue el virus?

- La disminución del tránsito de personas provenientes de regiones con circulación activa y endémica para el virus del dengue disminuye las probabilidades de que se desarrolle una epidemia, ya que no está confirmada la circulación endémica de este virus para nuestro país.

-¿Cuánto se sabe sobre la posibilidad de que haya huevos infectados y que nazcan mosquitos con la enfermedad?

-No se sabe nada al respecto porque nunca se desarrollaron estudios que nos permitan estimar el porcentaje de huevos embrionados infectados y el porcentaje de larvas que nazcan infectadas de esos huevos.

Sí se sabe, en cambio, que existe transmisión vertical del virus de la hembra a sus huevos pero no se ha estimado con qué frecuencia ocurre ese fenómeno en las poblaciones del mosquito vector de nuestro país.

Prevención: hay que continuar eliminando criaderos

Mientras aumentan las temperaturas y las lluvias se incrementa el riesgo de tener una nueva epidemia de dengue en Tucumán. Por eso las autoridades pidieron extremar las medidas de prevención en las casas: eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua y servir para que se críe el mosquito Aedes Aegyti. En los últimos días, agentes de la Brigada Provincial de Vectores y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán recorrieron Villa Muñecas, un lugar donde se registraron muchos casos este año. “Recorrimos las casas ayudando a los vecinos a reconocer los criaderos de mosquitos. Además, se encontraron larvas de Aedes en una vivienda, así que trabajamos en la concientización”, explicó la directora general de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios