Los jueces desplazados hablaron de "una decisión política sobre una cuestión jurídica"

Los jueces desplazados hablaron de "una decisión política sobre una cuestión jurídica"

Bruglia y Bertuzzi analizan tomar licencia y, eventualmente, renunciar a sus cargos.

 Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.
03 Noviembre 2020

"Una decisión política sobre una cuestión jurídica", así definieron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dispuso que continúen en los cargos a los cuales fueron trasladados por el gobierno de Mauricio Macri. La decisión implica que se hará así hasta que se realicen nuevos concursos para definir jueces naturales para esos tribunales que habían quedado vacantes. En cuanto a Germán Castelli, su caso se definirá en estos días, previsiblemente con un resultado semejante.

A los magistrados no les sorprendió esa sentencia, según publicó Clarín, ya que ambos resolvieron varios fallos que involucraban a ex funcionarios kirchneristas y principalmente, a Cristina Kirchner, respaldando los procesamientos que se dictaron en su contra.

"El gobierno buscaba dos vacantes más para tener las cuatro necesarias para controlar las dos salas de la Cámara, y la Corte se las dio. Si quieren, pueden sacar un concurso en cuatro o cinco meses. La Corte puede resolver lo que quiera de los traslados, pero no retroactivamente", se quejó uno de los jueces sentenciados este martes.

Tanto Pablo Bertuzzi como Leopoldo Bruglia entendieron que el fallo de la Corte era una "derrota" para ellos, porque no contaron con el respaldo "que concedió el Máximo Tribunal en 2018 sobre los traslados". 

Así, no descartan solicitar una licencia en vez de reintegrarse este miércoles y hasta evalúan la posibilidad de renunciar a sus cargos.

"Lo analizaremos con los abogados, deberemos pensar bien las consecuencias de una resolución tan mala y que implica que nos tengamos que ir", indicaron a Clarín.

En cuanto a Castelli, también expresó su desacuerdo con lo resuelto por el máximo tribunal. "Sería una remoción a plazo. Darme la posibilidad formal de rendir concurso sería lo mismo que nada", expresó. 

La sentencia de la Corte, dada a conocer hoy, tiene tres fundamentos básicos: la Constitución reconoce los concursos públicos como único método válido de designación de jueces; no pueden entenderse los traslados como definitivos porque se estaría violando el espíritu de la Carta Magna y se habilitaría la designación discrecional de jueces en cualquier región del país con grave afectación de la independencia y nunca hubo en el derecho argentino una referencia a que los traslados fueran definitivos. La costumbre -fuente de derecho- contraria a la Constitución nunca puede generar derechos.

Comentarios