“Que el Estado tucumano se haga cargo de lo que le pasó a mi hermana”

“Que el Estado tucumano se haga cargo de lo que le pasó a mi hermana”

En Salta, familiares y organizaciones sociales se manifestaron para exigir respuestas al Gobierno por la muerte de Paola Tacacho.

MOVILIZACIÓN EN SALTA. Familiares y amigos de Paola se reunieron en la plaza 9 de Julio para exigir justicia, acusar al Estado por el crimen de la joven, y para pedir que retiren a los funcionarios que le dieron la espalda. MOVILIZACIÓN EN SALTA. Familiares y amigos de Paola se reunieron en la plaza 9 de Julio para exigir justicia, acusar al Estado por el crimen de la joven, y para pedir que retiren a los funcionarios que le dieron la espalda.
03 Noviembre 2020

“El estado condenó a muerte a mi hermana”, dijo Ana al finalizar la marcha que recorrió las calles del centro de la ciudad de Salta para exigir justicia por el asesinato de Paola Tacacho. Paola fue víctima de la violencia machista y se convirtió en la novena salteña a la que le arrebataron la vida en un femicidio.

Desde la plaza 9 de Julio, una columna de familiares, amigos y organizaciones sociales partieron a diferentes puntos de la ciudad para pedir respuesta ante este crimen estremecedor. La joven de 32 había denunciado en 13 oportunidades a Mauricio Parada Parejas, y sin embargo no fue escuchada.

“Nosotros queremos que el Estado tucumano se haga cargo por lo que pasó con mi hermana y retiren a los funcionarios que le dieron la espalda a sus denuncias. Y la familia del femicida también debe responder porque son cómplices de todo esto”, enfatizó Ana Tacacho a LA GACETA-Salta.

El brutal crimen en el que Paola perdió la vida no sólo generó dolor y bronca en su familia. Ellos también perdieron la confianza en el sistema judicial. “Ya no confiamos en la Justicia de este país, pero sentimos que con esta marcha dimos un paso entre todos”, enfatizó Ana. “Esperamos con esto reivindicar no sólo el nombre de mi hermana, sino el de todas las mujeres a las que le arrebataron la vida por no ser escuchadas”, agregó.

ACONGOJADAS. Imagen de desconsuelo entre familiares de la joven. ACONGOJADAS. Imagen de desconsuelo entre familiares de la joven.

Entre pancartas, gritos y cánticos, la marcha recorrió distintas calles del microcentro salteño por más de una hora. Todo transcurrió de forma pacífica.

Un participante de la movilización y allegado de la familia manifestó que Paola fue víctima de un sistema en el que ella confió. “Ella confió en quienes deben garantizar la vida. Vivió acosada cinco años, denunció permanentemente y hoy tenemos que lamentar su muerte”, dijo.

Desde la familia informaron que los restos de la joven de 32 años fueron cremados y que en los próximos días llegarán a Salta para recibir su último adiós.

“El sistema está mal”

Consultada por este medio, la Fiscal Penal N° 3 de Violencia Familiar y de Género, Claudia Noemí Geria, lamentó lo sucedido con Tacacho y aseguró que la violencia machista “es una pandemia” en nuestra sociedad. “Es un problema de idiosincrasia”, dijo la letrada y sostuvo que este tipo de crímenes nos interpelan como sociedad. “Todos estamos desbordados. Llegan estos casos y salimos y queremos justicia, pero qué hacemos para que esto cambie”, se preguntó.

Geria detalló que en las fiscalías de Salta se reciben, en promedio, 10 denuncias diarias por violencia. “Atrás de cada papel, de cada expediente hay una víctima. Y la víctima de ayer quizás quedó un poco tranquila porque ya me tocó otra víctima hoy”, indicó en relación al nivel de saturación en la que se encuentra el sistema.

En Salta, ayer el Gobierno provincial prorrogó por el término de dos años la vigencia de la Ley 7.857 que declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género. Para tal fin el Ejecutivo podrá disponer y reasignar partidas presupuestarias necesarias para implementar las medidas que crea pertinentes. (Por Nahuel Toledo, LA GACETA Salta)

Comentarios