El "Puma" Rodríguez: “no me siento identificado en ninguna interna peronista”

El "Puma" Rodríguez: “no me siento identificado en ninguna interna peronista”

Asumirá como legislador en la sesión del jueves, en reemplazo del fallecido Osvaldo Morelli.

El secretario de Gobierno y Justicia, Leopoldo Rodríguez, se expresó entusiasmado por esta posibilidad que se abrió de llegar a la Legislatura. El ex intendente de La Cocha cuenta con el aval del gobernador Juan Manzur para dejar su cargo en el Poder Ejecutivo y ocupar la banca que quedó vacante por el fallecimiento de Osvaldo Morelli, como consecuencia de la covid-19. De no haber inconvenientes con los trámites, la asunción se dará en la sesión anunciada para el jueves, desde las 8.30. En esa jornada también se rendirán homenajes para el intendente de Concepción y para el personal de la Salud que falleció por la pandemia.

“El gobernador considera que yo puedo ser útil al Gobierno, al peronismo y a la Legislatura trabajando en ese ámbito. Para mí es un nuevo desafío. Es la primera vez que voy a ejercer el cargo de legislador; el proceso administrativo está en marcha. Voy a estar con gran expectativa esperando ese momento”, reconoció Rodríguez en diálogo con LA GACETA.

Hombres sin nombres

“El Puma”, como se lo conoce al experimentado dirigente peronista, adelantó que ya mantuvo conversaciones con el presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo. Sin embargo, aseguró que sólo se trató de una conversación “protocolar”. “Me dio la bienvenida, como un legislador más que va a integrar la Honorable Cámara. Ofrecí trabajar en pos de la unidad del peronismo, de hacer tareas que sean positivas para Tucumán”, aseguró.

El inminente arribo de Rodríguez al palacio de Muñecas 950 despertó versiones opuestas entre los parlamentarios peronistas, lo cual evidenció que las tensiones subterráneas siguen en aumento a pesar de que el gobernador y el vicegobernador se muestran juntos casi a diario. Los parlamentarios que palpitan en sintonía con Jaldo dan por descontado que el cocheño se acoplará con ellos, mientras que los que responden a Manzur sostienen que aunque cambie de domicilio laboral será un hombre del mandatario en la Cámara.

Consultado por este diario, el secretario de Gobierno y Justicia evitó referirse a esa tirantez que se hace cada vez más notoria en las esferas del Ejecutivo y el Legislativo y bajó un mensaje de unidad. “Para mí no hay hombres de Manzur y hombres de Jaldo, no lo veo así”, sentenció. Y agregó: “para mí somos hombres del gobernador y del vicegobernador. Para mí, ellos son un equipo de trabajo que se viene desarrollando en un período particular, de una gestión difícil. Siempre juntos están luchando para que Tucumán salga adelante. No me siento identificado en ninguna interna. Si algo puedo aportar, siempre será mi grano de arena para la unidad del peronismo”.

“En la gatera”

Rodríguez agradeció a Manzur por haber confiado en él para el cargo ejecutivo, y destacó el trabajo realizado en el Ministerio de Gobierno y Justicia que encabeza Carolina Vargas Aignasse. “Fue una gran experiencia, muy positiva, en una secretaría muy importante”, resaltó. Y aunque aclaró que considera que ambos puestos son importantes, no ocultó su satisfacción de haber logrado finalmente un cargo electivo. “Tiene un sabor muy particular, porque tenés que luchar y tratar de convencer a una parte de la sociedad para que te vote”, dijo.

El Frente Justicialista por Tucumán (FJT) obtuvo seis de las 49 bancas de la Cámara en 2019. Por la lista oficial llegaron: Sergio Mansilla, Regino Amado, Marta Najar, Morelli, Jorge Yapura Astorga y Norma Mariela Reyes Elías. Rodríguez estaba séptimo en la nómina y se quedó afuera por pocos votos. “Me quedé en la raya, en la gatera. No fue mucho lo que faltó. Mientras se producía el conteo de votos tenía esa lucecita de esperanza de poder llegar. No se dio en su momento y el gobernador me dio esta responsabilidad importante. A pesar de la pandemia, pudimos desarrollar una labor que entiendo ha sido positiva”, expresó Rodríguez, quien se apresta a jurar el jueves y asumir en la Cámara por primera vez en su carrera.

Reemplazante definido

Con el traspaso de Rodríguez a la Cámara, que se dará en cuestión de días, en Casa de Gobierno se abrirá una vacante en una oficina clave para conversar con los gremios en el marco de las negociaciones salariales. Pero antes de que comiencen las especulaciones sobre quién pasará a cubrir ese espacio, fuentes gubernamentales adelantaron a LAGACETA.com que el actual secretario del Interior, Agustín “Tim” Fernández ocupará dicho cargo. El ex intendente de Aguilares venía teniendo además una participación activa en las reuniones del Comité Operativo de Emergencia (COE), organismo a cargo de coordinar las acciones operativas en el marco de la pandemia de covid-19.

Comentarios