Daños y vandalismo en un barrio incompleto en Manantial Sur

Daños y vandalismo en un barrio incompleto en Manantial Sur

El proyecto de obra comenzó en 2013 para la construcción de 2.500 casas sociales, pero siete años después más de la mitad están sin entregarse. Hay viviendas que habían sido terminadas completamente años atrás, pero por las trabas burocráticas fueron destruidas y vandalizadas.

El emprendimiento de 2.500 viviendas que se inició en 2013 y aún no finaliza El emprendimiento de 2.500 viviendas que se inició en 2013 y aún no finaliza LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO
31 Octubre 2020

Siete años de espera

El emprendimiento de 2.500 viviendas que se inició en 2013 y aún no finaliza

Daño, desidia y una frustración que ya suma siete años. El complejo de viviendas de Manantial Sur nació en 2013 y aún no logra llegar a su fin. De las 2.500 casas sociales que se construyeron, sólo se entregaron 1.161. Las otras 1.339 que todavía no tienen dueños -sólo algunos preadjudicatarios- están siendo reacondicionadas por las empresas constructoras, contratistas del instituto Provincial de la Vivienda (IPV). El gobernador Juan Manzur firmó en octubre de 2019 un decreto -convertido en ley- por $105 millones para reparar las casas que no fueron entregadas.


Inseguridad y vandalismo Inseguridad y vandalismo

Daños a la vista

Inseguridad y vandalismo

La Cámara Tucumana de la Construcción, a través de su vicepresidente, Eduardo Mateo, cuestionó la inseguridad en la zona. Denunció que directamente hay unas 500 viviendas que fueron saqueadas y vandalizadas en marzo, durante la etapa más estricta de la cuarentena. Además, señaló que ahora les van robando a medida que terminan -por segunda vez- los trabajos en las viviendas sociales. Afirmó que les roban los tanques de agua y las puertas, pero también hasta las mesadas, las cocinas y los calefones.


A la espera de la planta de líquidos cloacales A la espera de la planta de líquidos cloacales

Sin infraestructura

A la espera de la planta de líquidos cloacales

Las viviendas que están siendo reacondicionadas fueron terminadas hace al menos tres años, pero no fueron entregadas por falta de infraestructura: una planta de tratamiento de líquidos cloacales que la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) no termina de poner en funcionamiento. Si esa obra no se pone en funcionamiento no podrán adjudicar las casas para su ocupación.


Custodia

A cargo de las firmas

La interventora del IPV, Stella Maris Córdoba, afirmó que la repartición que encabeza estuvo a cargo de la custodia de las casas hasta el momento en que las empresas se hicieron cargo de la custodia del sector. A su vez, aseguró que hay Policías de la provincia en las periferias del barrio. Se estimaba que los trabajos podrían concluirse en noviembre.


Fondos más que suficientes Fondos más que suficientes

Objeción

Fondos más que suficientes

Respecto al planteo que habían realizado desde la CTC, Córdoba había considerado unas semanas atrás que los $ 105 millones eran suficientes para todas las reparaciones.


Noviembre

Ilusión

El IPV se aguarda que la Nación apruebe a los preadjudicatarios y que la SAT finalice las obras antes de fin de mes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios