Sandilli: "la restricción para circular hasta las 23.30 rige; los órganos de control deberán proceder"

Sandilli: "la restricción para circular hasta las 23.30 rige; los órganos de control deberán proceder"

El funcionario advirtió que la decisión de los municipios de Yerba Buena y de Capital de extender el horario de apertura de bares riñe con una normativa del COE, fundada en un decreto nacional.

LA GACETA / ARCHIVO. LA GACETA / ARCHIVO.
30 Octubre 2020

Aunque los bares y los restaurantes de Yerba Buena y de San Miguel de Tucumán cuenten, desde esta tarde, con autorizaciones de sendos intendentes para extender el horario de cierra hasta las 24, las personas que circulen por las calles pasadas las 23.30 deberán justificar el motivo de tal circulación.

El sebsecretario General de la Gobernación -y miembro del Comité Operativo de Emergencia (COE)-, Pedro Sandilli, avisó a LAGACETA.Com que la Provincia realizará los controles habituales. "Somos respetuosos de la autonomía municipal. Pero nos encontramos en un contexto de pandemia; y existe un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) nacional que marca el funcionamiento de las provincias y municipios en este contexto. Ese DNU plantea cuestiones taxativas y, en otros casos, delega la decisión en los gobernadores. A su vez, la Provincia delegó en el COE todo tipo de cuestiones de ordenamiento", explicó Sandilli.

En ese marco, recordó que el COE determinó que sólo se puede circular por las calles hasta las 23.30, y que los bares y restaurantes tienen autorizado, de manera excepcional, un horario de apertura hasta las 23. "Siempre se dictaron las medidas en consenso con los municipios; y siempre se dejó en claro que dentro de los parámetros que fija la Provincia se pueden mover, para menos, de acuerdo a la realidad de cada jurisdicción", precisó el funcionario.

Señaló, además, que la normativa del COE se encuentra vigente hasta el próximo domingo 8. "La Provincia adopta estas medidas de acuerdo a lo que dice el DNU de la Nación y a las recomendaciones del Ministerio de Salud de Tucumán, sobre la base de la situación epidemiológica que atravesemos", explicó.

Seguidamente, avisó que en el marco de tal normativa, los organismos responsables continuarán con sus operativos habituales. "Los controles seguirán siendo los mismos; como se venía funcionando. Si alguna jurisdicción adoptó disposiciones por encima de los parámentros que fija la Provincia, los organismos control deberán proceder", advirtió.

Respecto de las personas que se encuentren en las calles después del horario tope, Sandilli precisó: "la restricción para circular pasadas las 23.30 rige; aquellos que circulen por fuera de ese horario deberá justificar de alguna manera por qué están circulando".

Comentarios