Turismo pospandemia: Tucumán certificó como destino seguro

Turismo pospandemia: Tucumán certificó como destino seguro

La provincia ya cuenta con el sello Safe Travels, un aval internacional que garantiza el cumplimiento de los protocolos.

BAJO EL SOL. Los pronósticos turísticos señalan que los viajeros preferirán destinos con actividades al aire libre. BAJO EL SOL. Los pronósticos turísticos señalan que los viajeros preferirán destinos con actividades al aire libre.
31 Octubre 2020

Con los ojos puestos en el turismo como el gran reactivador de la economía en los próximos meses, 17 provincias argentinas, entre ellas Tucumán, han recibido el sello Viajes Seguros, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés). Un dato alentador teniendo en cuenta que la seguridad frente al covid-19 será una de las demandas principales de los viajeros.

“Es una inmensa alegría y un orgullo para los tucumanos haber dado este paso. El sector turístico lleva meses sin poder recibir gente, pero en ese tiempo se ha trabajado para lograr objetivos como éste, y poder estar a la altura de las grandes ciudades del mundo con la reapertura del turismo”, señaló el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina.

Según las proyecciones de Turismo, para los próximos meses los viajeros buscarán destinos cercanos, a no más de 400 kilómetros de distancia, que ofrezcan propuestas al aire libre y espacios amplios con bellezas naturales. Y en eso, consideran, Tucumán se posiciona como uno de los preferidos en la región.

El sello, que responde a una iniciativa mundial para reactivar el turismo, garantiza que esos destinos cumplen con los protocolos estandarizados de seguridad sanitaria ante la pandemia de coronavirus.

En un acto virtual, las certificaciones a las provincias fueron entregadas por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens

Las provincias que obtuvieron la certificación son Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, luego de que Salta fuera la primera en tener el reconocimiento, la semana pasada.

Lammens destacó el aspecto diferenciador del Sello. “Es un certificado que cada vez es más reconocido en términos internacionales y que si esto sigue así (la pandemia), si se alarga, va a ser una de las principales diferenciales que vamos a tener con otros lugares del mundo para que efectivamente nos elijan”, aseguró e indicó que la garantía que significa el Safe Travels Stamp (en inglés) será una de las primeras demandas que tendrán los viajeros a la hora de elegir el destino.

Con la mirada puesta en la reactivación económica generada por el turismo, Lammens estimó: “el turismo a tener más peso en el PBI y creo que todos tenemos que trazar un plan para que tenga cada vez más peso el turismo sustentable, el turismo ecológico”. También hizo alusión al contexto cambiario favorable para el país para recibir turismo extranjero. “Es cierto que esta cuestión cambiaria le agrega un factor más para promocionar Argentina y para que nos visiten y para que ustedes (las autoridades turísticas provinciales) nos ayuden a que Argentina efectivamente se convierta en uno de los líderes del turismo mundial, ya no regional”, señaló.

“No tengo ninguna duda de que tenemos los recursos naturales para hacerlo y también los humanos, y en cada una de las provincias se ha trabajado muy bien en todo este tiempo, al igual que el maravilloso trabajo del Inprotur”, añadió.

Temporada “ni”

Las proyecciones de Lammens indican una temporada de términos medios: “no será récord ni quedará en la historia. Una temporada buena, que le va a dar un poco de oxígeno a los prestadores turísticos que vienen de tantos meses sin tener facturación”.

El ministro habló además del plan PreViaje, que devuelve el 50% de los gastos en servicios turísticos dentro del país. “Puede dar una inyección ahora de dinero, de liquidez, y también tenemos que trabajar todos, de acá a la temporada, en dar certidumbre”, finalizó.

Comentarios