Festival Gerardo Vallejo: echar luz sobre la diversidad sexual

Con “Silicona líquida”, las realizadoras tucumanas Vanessa Pedraza y Verónica Quiroga consolidan un rumbo en su filmografía.

FILMADA EN MADRID. Las directoras tucumanas Pedraza y Quiroga ganaron una beca para rodar en España. FILMADA EN MADRID. Las directoras tucumanas Pedraza y Quiroga ganaron una beca para rodar en España.

Desde su primer corto, “Jazmín”, después con “Recuerdo de mis 15” y ahora en “Silicona líquida”, las tucumanas Vanessa Pedraza y Verónica Quiroga vienen abordando la temática trans y la violencia de género en su filmografía. Este último título, que acaba de ganar de manera compartida el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo en la categoría Cortometraje Argentino, surgió a partir del premio a la mejor dirección que recibieron en el Notodofilmfest 2019 de España por “Recuerdo de mis 15”. La recompensa consistió en que la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Madrid (ECAM) puso a disposición sus platós, salas de montaje de video y sonido y hasta una sala de mezclas.

Las directoras pudieron viajar gracias al apoyo de familiares y amigos. Llegar al festival tucumano fue gran esfuerzo; contrarreloj, tuvieron que realizar un casting on line y lograron que el elenco trabajara ad honorem.

La historia enfoca a una chica trans que se va a hacer inyectar silicona para tener senos, mientras se esconde de un padre represor y violento.

Pedraza le remarcó a LA GACETA que el tema de la diversidad sexual es una constante en la producción del dúo. “Está muy presente en nuestras vidas y las de todas las personas que trabajaron con nosotros -dijo-. Siempre lo más difícil es la aceptación de la propia familia; una vez que uno supera esa instancia, afuera es más leve. Elegimos abordar esas temáticas para que en la sociedad deje de ser un tema desconocido. Muchos no saben sobre el mundo trans o la comunidad LGTB. Lo audiovisual ayuda a mostrar que son personas normales. Estamos contentas de que la gente reciba muy bien nuestras historias. Nunca nos sentimos discriminadas”.

-¿La inyección de silicona líquida es una práctica real?

- Sí, pero más antes que ahora. Ya no se hace tanto, porque en la salud pública se puede acceder en este momento a tratamientos donde hormonizan a las personas. Desde la Ley de Identidad de Género en adelante paró un poco la realidad de que las chicas se transformen el cuerpo en la casa. Antes era muy común la inyección de silicona líquida. Tengo amigas de mi edad, 33 años, que se inyectaron a los 20 y que hoy padecen consecuencias de por vida. Además, es carísimo el tratamiento posterior. Al inicio lo hacen por muy poca plata. Pero 15 años después todavía tienen que estar medicándose o internándose por infecciones graves.

- ¿Dónde filmaron?

- Filmamos en el centro de Madrid, en el barrio de Malasaña, en una casa típica hermosa, muy antigua. La encontramos de casualidad, porque un amigo de la productora estaba haciendo una sesión de fotos allí, nosotras entramos y nos dijimos: “tenemos que filmar aquí como sea”. Estuvimos como una semana pidiéndole por favor a la dueña que nos alquile por un día la casa y finalmente lo logramos. Nos costó 100 euros, pero todo lo que había ahí, el piso, las paredes, el mobiliario, todo nos servía como escenario. Era ideal.

- ¿Van a continuar con la temática?

- Sí. La idea siempre fue continuar el tema. El año pasado ganamos una residencia de guión en un festival, también con “Recuerdo de mis 15” y eso hizo surgir una continuación de “Silicona líquida”. Sería como un tercer capítulo de un largo dedicado al tema de la diversidad sexual. El guión se titula “El último año” y sería un cierre para la historia de estos personajes. Lo más factible es que lo filmemos en Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios