Dengue: cuáles son los criaderos del mosquito

Dengue: cuáles son los criaderos del mosquito

Es fundamental identificar en qué sitios se pueden desarrollar las larvas del Aedes aegypti, para combatirlas. Todos somos responsables de sanear los ambientes.

CUIDADO CON LOS FLOREROS. Hay que renovar el agua permanentemente. CUIDADO CON LOS FLOREROS. Hay que renovar el agua permanentemente.
28 Octubre 2020

“Conviene pensar que sí podemos tener dos epidemias juntas”, arriesga José Roque Moya, coordinador del Programa Nacional de Control de Vectores. ¿Cómo prepararse para el verano y ante la posibilidad de que pueda reaparecer el dengue?

“Es un mito que la larva sólo se desarrolla en agua limpia, puede hacerlo en cualquier tipo de agua. El criadero ideal son los neumáticos en desuso”, explica el especialista, que nunca paró de hacer tareas de prevención durante el invierno tucumano. “Lamentablemente, como consecuencia del coronavirus, muchos vecinos no nos dejan entrar a sus casas por miedo al contagio y de esa forma no podemos enseñarles a identificar los posibles criaderos del mosquito”, se quejó.

Según su percepción, hay vecinos que hicieron un gran trabajo de saneamiento de sus hogares. Y otros que no. Además, sostuvo que el trabajo unilateral no alcanza. “También es necesario que las comunas y municipios se usan en esta lucha, limpiando canales y microbasurales. Cualquier recipiente plástico, por más pequeño que sea, le sirve al mosquito para reproducirse. Hay que estar atentos a los lugares críticos, como las gomerías, los cementerios, los talleres de autos”, advirtió. Y dio un último consejo: nada de fumigaciones. “No se recomiendan como tareas preventivas, sino como bloqueos de casos”, puntualizó.

Cómo prevenir

- No llenar las piletas de lona si aún no las vamos a mantener con cloro.

- Vaciar todos los recipientes con agua estancada, cacharros, macetas, marcos de ventana, canaletas, y juguetes.

- Colocar boca abajo recipientes vacíos, baldes, tachos, y frascos.

- Eliminar latas, envases y objetos que no sean de utilidad y puedan almacenar agua.

- Tanques de agua: si están destapados, limpiarles las paredes con agua hirviendo (para matar los huevos) y luego taparlos o colocares una media sombra encima.

- Mantener secos los posa macetas.

- Cambiar el agua de bebederos, cada dos días.

- Ojo con los floreros, no basta con cambiarles el agua, a veces las larvas de Aedes aegypti quedan sujetas a las raíces de las plantas. Lo ideal es no tener plantas acuáticas. Ademas, son un atractivo para el mosquito.

- Proteger puertas y ventanas con mallas metálicas. Poner mosquiteros en dormitorios y cunas. Si se puede hacer la inversión, sería ideal.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios