Advierten sobre una lesión cardíaca que deja el coronavirus en los pacientes con alta médica

Advierten sobre una lesión cardíaca que deja el coronavirus en los pacientes con alta médica

Los expertos aconsejan un chequeo del músculo cardíaco. Julio Olmos, cardiólogo tucumano, dijo que en la mayoría de los casos es leve y pasa casi inadvertida.

Advierten sobre una lesión cardíaca que deja el coronavirus en los pacientes con alta médica
27 Octubre 2020

Si una persona tuvo covid-19 y le dieron el alta, lo primero que debe hacer es visitar a un cardiólogo. Es imperioso que los pacientes tomen conciencia de la importancia que tiene visitar al especialista cardiovascular después de haber superado el coronavirus.

Esta premisa surgió en las últimas semanas a partir de la detección de una lesión que provoca el coronavirus en los pacientes. Los expertos advierten sobre las concentraciones de troponina en la sangre. "Para decirlo de una manera sencilla y clara se trata de una inflamación del músculo cardíaco", explicó a LAGACETA.com el cardiólogo, Julio Olmos.

"No es una lesión nueva, ya todos los virus tienen cierta predilección por el tejido miocardio. Este virus tiene predilección por el tejido pulmonar, pero también hay una lesión en el miocardio: en la mayoría de los casos son leves y pasan casi inadvertidas", precisó.

"Ahora estamos atendiendo a este nuevo tipo de pacientes -detalló Olmos-; diría que el 50 % pacientes que vemos en estos días son de altas de covid-19 y a quienes literalmente les hacemos un chequeo a nivel cardíaco, con ecografías, resonancias y pruebas funcionales en busca de esta inflamación del tejido cardíaco -remarcó. Muchas veces es asintomática y no tiene una expresión clínica", afirmó.

Afecciones cardíacas

En todo el mundo, hoy en día, los cardiólogos coincidieron en que la lesión cardíaca, reflejada por las concentraciones de troponina (una enzima específica del músculo cardíaco) en la sangre, es común en pacientes que tuvieron covid-19. Además, la comunidad científica aseguró que ocurre en, al menos, uno de cada cinco pacientes hospitalizados y más de la mitad de aquellos con afecciones cardíacas preexistentes.

Esta lesión miocárdica es un factor de riesgo de mortalidad hospitalaria y la concentración de troponina se correlaciona con el riesgo de mortalidad. Además, los pacientes con mayores cantidades de troponina tienen marcadores de aumento de la inflamación, ferritina, lactato deshidrogenasa (LDH),9 ).

Olmos insistió en que los pacientes que superaron el coronavirus deben hacerse un chequeo cardíaco. Sin embargo, admite que muchos pacientes dudan en volver a un consultorio por temor al contagio. "Si hay recelos de los pacientes en volver al consultorio -dijo-. Tenemos un 30% menos de consulta de gente de alta de covid-19, porque la gente espera un tiempo más que prudente para venir a la consulta y eso es por el temor al contagio -admitió-. El peligro de reinfección del virus es latente, entonces la gente, con razón, sigue con temor", señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios