“El Gobierno tiene que reaccionar, están en riesgo las reglas de la convivencia", alertan en la oposición

“El Gobierno tiene que reaccionar, están en riesgo las reglas de la convivencia", alertan en la oposición

Elías de Pérez, Cano y otros aliados a Juntos por el Cambio unificaron posturas y reclamaron una convocatoria al diálogo.

CANO Y ELÍAS DE PÉREZ. Dos de los opositores que firmaron la declaración conjunta. Foto: Archivo CANO Y ELÍAS DE PÉREZ. Dos de los opositores que firmaron la declaración conjunta. Foto: Archivo
23 Octubre 2020

"El Gobierno tiene que reaccionar". Con esta frase, referentes de Juntos por el Cambio de Tucumán instaron al gobernador y presidente del PJ tucumano, Juan Manzur, a tomar medidas urgentes ante "la crisis institucional" que atraviesa, agravada tras el femicidio de la niña Abigaíl Riquel.

El comunicado conjunto lleva las firmas de la senadora Silvia Elías de Pérez, del diputado José Cano y del concejal Francisco Argañaraz (UCR); de la ex concejala Sandra Manzone (Coalición Cívica), y de los macristas Mariano Malmierca y Javier Jantus (PRO).

"Los tucumanos estamos conmovidos. Al avance implacable de la pandemia sobre nuestra provincia, se suma una crisis institucional sin precedentes. Los poderes públicos están aislados ante una realidad que los supera y de la que son responsables directos. Están encerrados en una auto cuarentena que no tiene ninguna justificación", afirmaron los opositores.

Se refirieron luego al crimen de Abigaíl y al "posterior asesinato del sospechoso en manos de grupos de ciudadanos". "(Estos hechos) ponen en carne viva una realidad lacerante que requiere algo más que repudios públicos de parte de quienes ejercen el poder. El Gobierno debe hacerse cargo, tomar decisiones, convocar a todos los sectores y garantizar el retorno inmediato al Estado de derecho. Mirar para otro lado es seguir caminando hacia el precipicio", añadieron los aliados a Juntos por el Cambio.

A su criterio, además, los sucesos de la última semana "no son hechos aislados". "Son la consecuencia inevitable de un régimen político e institucional en el que rige la ley del más fuerte, el privilegio del amigo, la cultura de la prepotencia, la impunidad del delincuente. El avance del narcotráfico y los alarmantes índices de homicidios son el reflejo de un Estado desertor por acción u omisión de sus responsabilidades básicas. El mensaje tácito, y muchas veces explícito, es que todo vale si estás cerca del poder. La maquinaria institucional está aceitada para proteger a quienes mandan y castigar a quienes los cuestionen, pero es incapaz de reaccionar ante las necesidades ciudadanas. Se ha consolidado un sistema en el que no hay controles entre poderes, en el que se ha anulado la posibilidad de la disidencia opositora para incidir en las decisiones públicas y en el que la Justicia se ha vuelto una oficina al servicio Poder Ejecutivo", advirtieron.

Por último, sostuvieron que la Provincia "precisa un cambio profundo". "Tucumán necesita recuperar autoridad moral y política para conducir el Estado. La democracia se construye con el voto ciudadano, pero también con la búsqueda diaria de consensos. Si no es así, se transforma en una práctica vacía y legitimadora de las injusticias. Necesitamos políticas que superen los intereses personales de quienes las ejecutan. Desde Juntos por el Cambio estamos dispuestos a colaborar en ese desafío. Pero clamamos al Gobierno que reaccione. Está en juego mucho más que un debate político de coyuntura, están en juego nuestras reglas de convivencia social", finalizaron los opositores.

Comentarios