Bullrich, sobre el crimen de Abigail: "esta lógica de impunidad se da en Tucumán con más fuerza"

Bullrich, sobre el crimen de Abigail: "esta lógica de impunidad se da en Tucumán con más fuerza"

La ex ministra de Seguridad de la Nación se refirió al homicidio de la niña y al asesinato del principal sospechoso del hecho.

Bullrich, sobre el crimen de Abigail: esta lógica de impunidad se da en Tucumán con más fuerza TELAM
22 Octubre 2020

La ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cargó contra el Gobierno tucumano por el caso de Abigail Riquel, la niña de nueve años violada y asesinada. En particular, la referente de Juntos por el Cambio se refirió en diálogo con LAGACETA.com a la situación de ayer: una horda golpeó hasta matar a José Antonio "Culón" Guaymás -principal sospechoso del crimen de la niña.

"Lo sucedido en Tucumán muestra la destrucción total del estado de derecho y de las reglas que rigen el estado de derecho", dijo al respecto de todo lo ocurrido alrededor del crimen de la pequeña de nueve años. 

Bullrich cuestionó que Guaymás haya recuperado su libertad a pesar de los antecedentes penales: "Abigail fue sacada a la fuerza de su casa y violada por una persona que logró su libertad a partir de la situación del covid. Una persona que, teniendo antecedentes en la misma materia, fue dejada libre y que pusieron a vivir en el mismo lugar, en el mismo barrio y con las mismas circunstancias. Es un atentado contra la seguridad de la sociedad tucumana y, en este caso, se llevó la vida de una niña de nueve años", remarcó. 

La ex funcionaria mencionó que hay una ruptura en las reglas de convivencia que desnuda el lado salvaje de la sociedad. "Esta lógica de la impunidad que en Tucumán se vislumbra con mucha más fuerza que en otros lugares, se está instalando como una forma de no convivencia y llevó a un estado salvaje de la sociedad, es decir, ese estado que hace que las personas tomen justicia por mano propia y linchen al asesino ya que creen que no existe quien lo haga sino ellos; porque no hay justicia, no hay estado de derecho", agregó. 

Bullrich habló de un contrato social completamente destruido y de una reconstrucción total que es difícil de lograr: "el contrato social de los argentinos y, en este caso, de los tucumanos, está destruido. La reconstrucción que se debe hacer es de una profundidad que no la pueden hacer aquellos que han creado este estado de barbarie". 

"Tucumán fue la primera provincia que en cuarentena tuvo un caso grave de una persona asesinada por miembros de la policía; que lo hicieron casi a la luz del día, como si las cosas no tuvieran sanción", dijo al referirse al caso de Luis Espinoza.  

"Es algo muy brutal ver como el estado de derecho no rige en una parte del territorio, en la constitución, y se llega a esta situación de estado de barbarie que hace que la sociedad descrea de toda institución y decida tomar justicia por mano propia en un salvajismo absolutamente condenable", concluyó.

Comentarios