Auditoría interna por la venta ilegal de leche del Estado

Auditoría interna por la venta ilegal de leche del Estado

Trabajan en un sistema de control.

PROHIBIDA SU VENTA. La leche vendida por Facebook tienen la leyenda “Ministerio de Salud de la Nación”.  PROHIBIDA SU VENTA. La leche vendida por Facebook tienen la leyenda “Ministerio de Salud de la Nación”.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación abrió una auditoría interna para investigar la venta de cajas de leche en polvo del Estado. La medida fue tomada a raíz de una investigación de LA GACETA que corroboró un caso de comercialización de mercadería a precio mayorista y minorista. Luciano Chincarini, titular del Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de Tucumán, confirmó la apertura del expediente.

“La respuesta institucional fue la apertura de una auditoría interna para saber qué ocurrió con la leche que se vendía a través de las redes sociales. Es toda la información que tengo, se abrió el proceso a través de un pedido de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En el camino, no nos quedamos con los brazos cruzados y estamos trabajando particularmente para desarrollar e implementar un nuevo sistema de control para la mercadería que distribuye el Estado”, explicó el funcionario de la cartera encabezada por Daniel Arroyo.

Una investigación de LA GACETA reveló el 19 de octubre la venta ilegal de leche distribuida por el Estado a través de diferentes programas sociales. En distintas páginas de Facebook se ofertaban cajas de leche en polvo entera Santa Clara, por un kilo, con la leyenda “Prohibida su venta”, a precio mayorista y minorista: una caja por $ 300 y a partir de las 10 unidades, $ 250 cada una. Un equipo periodístico acudió a una dirección consignada por un usuario y adquirió dos cajas, una de ellas con número de lote: “T 208 1B 07262309”. Un albañil se contactó con el diario preocupado por haber comprado leche a través de Facebook, con la misma leyenda: había comprado en el mismo lugar. El Sistema Provincial de Salud informó que no habían recibido ni entregado cajas de leche de ese lote.

El legislador radical Ricardo Ascárate presentó una denuncia penal en la Justicia provincial denunciando una presunta asociación ilícita. Una semana más tarde, Ascárate detectó un nuevo punto de venta de leche del Estado. “Vendo leche Vidalac de kilo a $ 300. Hago envíos, depende de la zona. Consultas”, había publicado un usuario en el sitio de compraventa de Facebook Marketplace. En la foto, mostraba cinco fardos de leche, cada uno 10 cajas de un kilo de leche en polvo entera. El fardo de las cajas dice “Ministerio de Salud y de Desarrollo de la Nación. Prohibida su venta. Distribución gratuita”. A través de mensajes, un colaborador de Ascárate se puso en contacto y adquirió dos cajas por entrega a domicilio, del lote “20021 - 55178”.

Nuevo sistema

“Buscamos rellenar un vacío en el control de la mercadería, trabajando en un mejor sistema para eficientizar los controles en la cadena de distribución de mercadería en Tucumán primero y luego esperamos que se aplique en otras provincias”, explicó Chincarini.

“Le propuse a mi directora nacional poder mejorar el sistema de control de mercadería, para que el Estado tenga mejores mecanismos de seguimiento de cada producto. Le conté que la investigación periodística nos terminó ayudando porque nos mostró una falencia en el sistema, para poder aumentar el control sobre los productos. Trabajamos con el Conicet, sabemos que es un organismo de prestigio y también de la capacidad técnica de los investigadores, para desarrollar un nuevo sistema”, detalló. Y agregó: “el sistema propuesto busca localizar los puntos de distribución de mercadería de forma georreferenciada a través de una plataforma abierta, para que cualquier persona pueda ingresar a una página y conocer sobre la entrega de mercadería de diferentes organizaciones y que no dependa sólo de la vía administrativa del Ministerio nacional. Estamos en etapa de desarrollo, trabajando en Tucumán y buscaremos llevar adelante un programa piloto para que más provincias se sumen para mejorar en el sistema de control”.

Comentarios