En la Argentina, seis de cada 10 individuos presentan sobrepeso y obesidad

En la Argentina, seis de cada 10 individuos presentan sobrepeso y obesidad

Para luchar contra la epidemia de obesidad y enfermedades asociadas, la responsabilidad individual no es suficiente.

LA OTRA EPIDEMIA. Una médica destacó la importancia del rol del gobierno. LA OTRA EPIDEMIA. Una médica destacó la importancia del rol del gobierno.
22 Octubre 2020

Se ha conmemorado ayer el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, cuya finalidad es instalar esta problemática en la agenda pública y sensibilizar sobre la prevención y la importancia de realizar los controles pertinentes.

“La obesidad es una enfermedad mundialmente declarada epidemia, aunque en la Argentina todavía no es considerada una enfermedad. Reconocerla ayudaría a muchos pacientes permitiéndoles el acceso a la prevención y garantizando el tratamiento oportuno, sostenido y de calidad”, dijo a Télam la doctora María de los Ángeles Sánchez Calvin, especialista en nutrición y obesidad.

Según datos del Indec y de la entonces Secretaría de Salud de la Nación, en 2019, seis de cada 10 individuos presentan en Argentina sobrepeso y obesidad y según datos de la cuarta Encuesta de Factores de Riesgo, el incremento de su prevalencia ha sido del 74%. El 62% de los argentinos padece exceso de peso (26 %, obesidad y el 36%, sobrepeso).

“La obesidad es una enfermedad con severas consecuencias si no se trata, nuestra responsabilidad como profesionales que nos formados en salud y nos especializamos en nutrición, obesidad y diabetes es principalmente prevenirla”, advirtió Sánchez Calvin.

Según FIC Argentina y Unicef, en el trabajo de investigación que realizaron de 2007 a 2012 sobre la epidemia de la obesidad en esta población, el sobrepeso en adolescentes aumentó de 18% a 29% y se vio que los adolescentes de nivel socioeconómico más bajo tienen un 31% más de probabilidades de sobrepeso respecto de los adolescentes del nivel socioeconómico más alto.

“En este contexto, para luchar contra la epidemia de obesidad y sus enfermedades asociadas, la responsabilidad individual no es suficiente. El papel de los gobiernos es fundamental y este es el día en el que se solicita que se asuma un compromiso político sostenido en el diseño y adopción de estrategias para reducir la obesidad y garantizar a toda la población el acceso a alimentos saludables y poder tener un etiquetado frontal para proteger el derecho de elección”, agregó la especialista.

“No es falta de voluntad”

La médica subrayó la importancia de aprender que la obesidad no es falta de voluntad, sino una enfermedad, y por lo tanto no se debe estigmatizar al que la padece.

“El tratamiento lleva tiempo, ya que es una enfermedad crónica generada por múltiples causas. No podemos vincularla sólo a lo que comemos y nos movemos, sino que las emociones relacionadas a la comida son fundamentales, podríamos decir que es un desequilibrio psiconeuroinmunoendocrinometabólico, difícil de pronunciar como difícil de tratar, pero no imposible, si su abordaje se hace de forma multidisciplinaria y se nutre el cambio del paciente empoderándolo con herramientas y estrategias para que recorrer el camino al cambio de hábitos sea posible y que no sólo busque un número en la balanza”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios