Contaminación ambiental: las mamaderas generan muchos microplásticos

Contaminación ambiental: las mamaderas generan muchos microplásticos

Recomendaciones para evitar la contaminación al momento de preparar la fórmula para el bebé.

Contaminación ambiental: las mamaderas generan muchos microplásticos
22 Octubre 2020

Una nueva investigación muestra que las mamaderas liberan altos niveles de microplásticos (MP) durante la preparación de la fórmula debido al calor, de modo que los líquidos más calientes (fórmula o agua utilizada para esterilizar las mamaderas) producen una liberación mucho mayor de microplásticos, informa Europa Press.

Por lo general se trata de mamaderas de polipropileno (PP), uno de los plásticos más comúnmente producidos en el mundo para la preparación y el almacenamiento de alimentos. A pesar de su uso generalizado, la capacidad del PP para liberar microplásticos no se apreciaba hasta ahora.

Científicos de las Escuelas de Ingeniería y Química del Trinity College de Dublín, Irlanda, han desarrollado un conjunto de recomendaciones para la preparación de fórmulas infantiles cuando se usan mamaderas de plástico que minimizan la liberación de microplásticos.

Los investigadores recomiendan, para la preparación de leches de fórmula, la esterilización de las mamaderas siguiendo las pautas recomendadas por la OMS y dejarlo enfriar.

Asimismo, se debe preparar agua esterilizada hirviéndola en una olla o en un hervidor que no sea de plástico, enjuagar la botella esterilizada con agua esterilizada a temperatura ambiente al menos tres veces y a continuación preparar la mamadera calentado agua con un jarro u olla que no sea de plástico y preparar la fórmula también en un recipiente que no sea de plástico a una temperatura de al menos 70°C. Dejar enfriar a temperatura ambiente y transferir la fórmula preparada a la mamadera de plástico de alta calidad para bebés.

Además, recomiendan no recalentar la fórmula preparada en recipientes de plástico y evitar los hornos microondas y no agitar vigorosamente la fórmula en la mamadera en ningún momento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios