“Escuela Bomba”: de una tragedia a la organización social

“Escuela Bomba”: de una tragedia a la organización social

“Escuela Bomba”: de una tragedia a la organización social
22 Octubre 2020

Juan Mascaró tiene profundos lazos con Tucumán. El cineasta fue uno de los responsables de “Bazán Frías, elogio del crimen”, la producción del Grupo Cine Bandido que ganó la instancia de largometrajes argentinos en el Festival Gerardo Vallejo del año pasado. 

Ahora vuelve a disputar la misma competencia (de óperas primas y segundas películas de los directores) con un nuevo título, “Escuela bomba”, en el que registra la organización social que se produjo luego de una tragedia en un establecimiento educativo de Moreno, provincia de Buenos Aires. 

Por una pérdida de gas, hace dos años hubo una explosión en la escuela 49 Nicolás Avellaneda que causó la muerte de su vicedirectora Sandra Calamano y del conserje Rubén Rodríguez. La comunidad educativa y la sociedad del lugar reaccionó para visibilizar las precarias condiciones en las que se dictaban clases en distintos edificios de la zona, en una lucha que duró más de seis meses y en la cual se buscó cambiar las dinámicas del Estado en al sector, para que lleguen soluciones de fondo. Mascaró pone como protagonistas a padres, alumnos y docentes que encabezaron y participaron de las asambleas y movilizaciones. 

Su documental podrá verse hoy, en segunda y última pasada, durante todo el día gratuitamente en la página oficial del festival, www.tucumancine.gob.ar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios