Chile usará nanopartículas de cobre para desinfectar centros de votación por la covid-19

Chile usará nanopartículas de cobre para desinfectar centros de votación por la covid-19

Se trata de una de las medidas sanitarias que se adoptará el domingo, cuando se realice el plebiscito en el cual los ciudadanos decidirán si se debe cambiar la Constitución heredada de la dictadura.

A LAS URNAS. Tras las protestas de un año atrás, el Gobierno de Chile debió convocar a un plebiscito, para que la ciudadanía decida si se cambia o no la Constitución que dejó la dictadura (1973-1990). A LAS URNAS. Tras las protestas de un año atrás, el Gobierno de Chile debió convocar a un plebiscito, para que la ciudadanía decida si se cambia o no la Constitución que dejó la dictadura (1973-1990). TÉLAM.
21 Octubre 2020

El Gobierno de Chile anunció hoy que se utilizarán nanopartículas de cobre como elemento de desinfección, entre otras medidas sanitarias contra el coronavirus, de cara al plebiscito que se realizará el domingo en el cual los ciudadanos decidirán si se debe cambiar o no la Constitución heredada de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Además de la obligación del uso de barbijos -para votantes y para autoridades de mesa-, del distanciamiento social y de la aplicación de alcohol en gel al ingreso y a la salida de los centros electorales, se destaca la novedosa medida adicional que se aplicará en Santiago, donde 49 locales de votación serán desinfectados con el uso de placas y nanopartículas de cobre.

"Todos los locales de votación de Santiago tendrán rociadores de nanopartículas de cobre", anunció el alcalde de la ciudad Felipe Alessandri, lo que beneficiará a 340.000 votantes.

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, avaló la medida. "El cobre es un agente antimicrobiano, antiviral, antihongos. Lo estamos utilizando en algunos hospitales hace un tiempo y además se está convirtiendo en una exportación de productos no tradicional", señaló el funcionario.

"Se han hecho estudios con diferentes materiales y justamente el cobre en donde el coronavirus y otros organismos no resisten mucho tiempo, o sea mueren, se inactivan y eso es muy importante para la seguridad a todos los votantes y vocales", añadió Paris.

La innovadora medida preventiva, se suma a otras recomendaciones del ministro, como llevar su propia lapicera (en Chile el voto se marca), introducir la papeleta al buzón evitando contacto con este, respetar el distanciamiento social y usar alcohol en gel para mantener las manos limpias.

Respecto a las medidas de seguridad, se estima un despliegue de 23.000 carabineros y de unos 27.500 miembros de las Fuerzas Armadas, repartidos entre efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada chilena.

Para el día de la votación, el Gobierno anunció que el toque de queda vigente en todo el país se modificará: el domingo terminará a las 4 de la mañana (actualmente es las 5 de la mañana) y comenzará el lunes a la 1 de la mañana (actualmente es a las 23), con el propósito de facilitar el traslado de los ciudadanos.

"Creemos que todas estas medidas que adopta el Gobierno van en la línea de incentivar la participación y esto va en esta dirección. Tenemos que garantizarles a todo quienes concurran a votar que van a poder realizar eso en completa tranquilidad", manifestó el ministro de Interior Víctor Pérez.

Chile ya superó los 495.000 casos confirmados y 13.719 muertes desde el inicio de la pandemia de coronavirus. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios