Violencia de género: recomendaciones para actuar en un contexto de aislamiento

Violencia de género: recomendaciones para actuar en un contexto de aislamiento

Estas son las medidas que debe tomar una mujer en situación de riesgo.

Violencia de género: recomendaciones para actuar en un contexto de aislamiento
21 Octubre 2020

Mantener una rutina diaria de contacto con amigas o familiares; tener el teléfono celular cargado y poner en lugar seguro el DNI propio y el de los hijos. Estas son algunas de las recomendaciones a las mujeres que están en situación de violencia de género en el marco del aislamiento social y obligatorio por la pandemia. Así lo advirtió el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

Estas son las medidas que debe tomar una mujer en situación de riesgo:

* La permanencia en el hogar para prevenir el contagio no tiene que ser aislamiento e incomunicación.

* Si estás en peligro salí de tu casa.

* Denunciá en la comisaría de tu barrio, donde tienen la obligación de tomarte la denuncia y dar intervención judicial para que dispongan medidas de protección de manera inmediata.

* Llevá el teléfono celular con vos. Procurá que esté cargado. Si el agresor rompió tu celular no dudes en pedirle a alguien que te lo preste para comunicarte con una persona que te pueda ayudar si recordás el número, o al 144 o 91.

* Es importante mantener una rutina diaria de comunicación con el exterior (amigas, amigos, familia, vecinos, vecinas) que puedan alertar en caso de que no te comuniques.

* Las redes comunitarias son fundamentales: si te acercás a la salita, a la escuela, o donde vayas a buscar alimentos, si es que los retirás en un lugar público, no dudes en pedir ayuda a quienes están en esos servicios.

* Poné en lugar seguro el DNI y de tus hijos.

Comentarios