Mediante inteligencia artificial distinguen cómo ruge cada león

Mediante inteligencia artificial distinguen cómo ruge cada león

Mediante inteligencia artificial distinguen cómo ruge cada león
21 Octubre 2020

Científicos de Oxford han recurrido a la inteligencia artificial (IA) para descubrir las formas precisas en las que el rugido de cada león es distinto, identificable y rastreable, informa Europa Press.

Aprovechando nuevas técnicas de aprendizaje automático, el grupo diseñó un dispositivo, conocido como biologger, que se puede conectar a un collar GPS de un león para grabar datos de audio y movimiento. Los biologgers permiten asociar cada rugido con el león correcto mediante la referencia cruzada de datos de audio y de movimiento a través de los grandes conjuntos de datos de grabaciones de rugidos recopilados. Los resultados revelan que es posible clasificar los rugidos según la identidad individual con un 91,5% de precisión. Estos hallazgos sugieren que la forma general de la frecuencia fundamental del contorno de rugido a pleno pulmón es consistente dentro de los rugidos de cada individuo y suficientemente diferente de otros individuos para permitir una clasificación precisa de la identidad individual.

Andrew Markham, del Departamento de Ciencias de la Computación de Oxford, dijo: “Ser capaz de distinguir con precisión entre rugidos individuales utilizando algoritmos de aprendizaje automático podría facilitar el desarrollo de técnicas alternativas para evaluar la densidad de población y rastrear los movimientos individuales en el paisaje”. Los científicos continuarán su trabajo con experimentos de reproducción para lo que utilizarán llamadas modificadas. Esperan determinar si la frecuencia fundamental por sí sola transmite suficiente información sobre la identidad individual para permitir el reconocimiento vocal. Con los rápidos avances tecnológicos, es posible que el monitoreo acústico automatizado de las poblaciones de leones no esté muy lejos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios