
NEMATODOS. Más de 100 especies de estos organismos afectan a la soja.

“Los nematodos parásitos de plantas son gusanos microscópicos que habitan los suelos. Al alimentarse de las raíces producen un daño directo a la planta, o dejan heridas que sirven de puerta de entrada para otros patógenos del suelo. El cultivo de soja es afectado por diversas plagas; entre ellas, los nematodos fitoparásitos”, destacó Norma Coronel, técnica de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
Coronel presentó un panorama de los nematodos fitoparásitos y su incidencia en la soja. “Más de 100 especies de estos organismos están asociadas al cultivo. Entre estos se destacan, porque inciden negativamente en los rendimientos de la soja, el nematodo del quiste de la soja (Heterodera glycines) y el nematodo de la agalla (Meloidogyne javanica, M. incongnita). Ambos nematodos son importantes plagas de la soja en el Noroeste Argentino”, indicó la experta.
Añadió que los síntomas que provocan son muy similares a los que se asocian a otros factores. Pueden ser rodales con plantas amarillas y poco desarrolladas, plantas con clorosis y necrosis internerval, muerte prematura de plantas, etcétera. Precisó que estos síntomas son más severos en condiciones de sequía y de altas temperaturas, y que también pueden provocar reducción de rendimientos sin presencia de síntomas.
“Las medidas de control más eficientes para su manejo son la rotación con cultivos no hospederos y el empleo de variedades resistentes. El monitoreo de los lotes de soja es una herramienta que permite detectar los problemas debido a estos nematodos”, señaló.
La Eeaoc recordó que todas las disertaciones remotas que viene dando la institución en el marco de su iniciativa de videoconferencias “El campo no para, nosotros tampoco”, están disponibles en el canal de YouTube “Eeaoc Oficial”: https://www.youtube.com/channel/UC5cr5skGsAzBIoNO_c8KhBg.







