Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional harán un paro mañana

Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional harán un paro mañana

Reclaman que el Ministerio de Educación de la Nación los cite a discutir aumento salarial que permita compensar la inflación. Además, piden que se les reconozca su esfuerzo durante la cuarentena.

REUNIÓN. La comisión directiva de la Fagdut resolvió hacer un paro mañana, para presionar al Ministerio de Educación de la Nación, a que convoque a la mesa de negociación salarial. REUNIÓN. La comisión directiva de la Fagdut resolvió hacer un paro mañana, para presionar al Ministerio de Educación de la Nación, a que convoque a la mesa de negociación salarial. PRENSA DE FAGDUT.
14 Octubre 2020

El gremio que reúne a docentes de las 32 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Fagdut, declaró para mañana un cese de actividades, con el objetivo de presionar a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, para que convoquen a la mesa de negociación salarial, y hagan una oferta de aumento salarial concreto.

La medida de fuerza, que involucra a los 15.000 docentes que se desempeñan en las sedes de la UTN, afectará tanto las tareas académicas virtuales como las de investigación en las 29 Facultades Regionales de la entidad -incluida la de Tucumán-, en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, en el Colegio Siemens y en el Centro de Estudios Mar del Plata, y comprende a los 15.000 docentes que nuclea la entidad sindical.

“Es paradójico que en el día de la creación de la UTN tengamos que suspender las actividades académicas, pero no nos han dejado otra alternativa. Esperamos un plazo prudencial para que se nos realice una oferta salarial concreta”, señaló el secretario general de Fagdut, Norberto Heyaca; y añadió que vienen trabajando sin paritaria salarial vigente desde hace más de 90 días.

“Además de la compensación por los gastos de conectividad y un reconocimiento, como hubo en otras universidades -en forma de bono-, necesitamos con urgencia un aumento salarial para compensar la inflación de este tramo del año y que nuestro salario mantenga su capacidad adquisitiva”, indicó.

El último acuerdo salarial firmado en marzo implicó una suba en tres etapas no acumulativas de un 16% y en la reunión paritaria de los docentes universitarios de principios de mes, el Gobierno no se refirió al tema salarial. “La inflación acumulada en los primeros ocho meses de este año, según cifras oficiales, supera el aumento otorgado en paritaria a principio de año”, dijo Heyaca.

Consideró, además, que el Gobierno debe reconocer el esfuerzo de la docencia, en un contexto donde sus hogares se convirtieron en ámbitos de trabajo.

Comentarios