¿Qué hacer con mi mascota si me enfermo con covid-19?

¿Qué hacer con mi mascota si me enfermo con covid-19?

Los perros y los gatos no se enferman, pero pueden trasladar el virus en el cuerpo y contagiar a los humanos. Recomendaciones.

CUIDADOS. Las mascotas no pueden ser desinfectadas con alcohol o lavandina; a lavarlas con agua y jabón. CUIDADOS. Las mascotas no pueden ser desinfectadas con alcohol o lavandina; a lavarlas con agua y jabón.

En los últimos días se han multiplicado las consultas a los veterinarios vía Whatsapp por parte de personas enfermas con coronavirus que no saben qué hacer con sus mascotas. Existe entre la gente muchas dudas sobre cómo afecta el coronavirus a los animales. La veterinaria Patricia El Kadi aclara que si bien a los perros o gatos el virus no los enferma, sí es posible que pueden trasladarlo en alguna parte del cuerpo. Y como no son objetos inanimados, no es posible desinfectarlos con alcohol en gel o lavandina.

“La recomendación es que si hay alguien enfermo en casa, los perros y gatos no salgan. Ante cualquier duda o inconveniente, lo mejor es hacer una teleconsulta con el veterinario de confianza”, recomienda.

“El virus podría propagarse a las personas a través de la piel, el pelaje o el pelo de las mascotas. Sin embargo, no hay que usar desinfectantes químicos en los animales. Estos deben hacer la cuarentena al igual que todos en la casa si es que alguien se infectó”, remarca.

¿Debo evitar el contacto con mascotas u otros animales si estoy enfermo?

Aunque no ha habido informes de mascotas u otros animales que se hayan enfermado con covid-19, siempre que sea posible, no los acaricies y evitá besarlos, además de compartir alimentos con ellos.

¿Qué debo hacer si mi mascota u otro animal se enferma mientras yo estoy infectado con covid?

Llamá a tu veterinario para informarle lo que pasa. No lleves el animal a una clínica veterinaria hasta que hayas tenido una charla con el profesional. Hay que informarle a él si alguien de la casa está afectado con covid.

¿Qué se debe hacer con los animales en las zonas donde el virus es activo?

Según aconseja el Ministerio de Salud, es preferible que los animales de compañía permanezcan en la casa. Si es necesario que salgan para hacer sus necesidades, sobre todo los perros que viven en departamentos, tené en cuenta:

• La salida debe ser breve y solo para que la mascota pueda hacer sus necesidades, no para hacer ejercicios. Recordá ponerle la correa y levantar las heces con una bolsa, cerrarla y tirarla en un tacho de basura.

• Mantené la distancia de al menos dos metros con otras personas.

• Al regresar, limpiá las patas y el hocico con una toalla húmeda o papel con agua y jabón blanco o bien lavalo con alguno de estos productos. No uses alcohol puro, ni alcohol en gel, lavandina u otros desinfectantes que pueden perjudicar al animal. Esto también se recomienda para los gatos que salen de la casa.

• Limpiá los pisos de la casa con frecuencia. También se deben limpiar los platos de bebida y comida de los animales de compañía el lugar donde duermen (almohadones, cucha, etc.) y sus juguetes.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios