En Tafí Viejo encontraron una pieza arqueológica utilizada en milenarios ritos chamánicos

En Tafí Viejo encontraron una pieza arqueológica utilizada en milenarios ritos chamánicos

Un albañil halló la piedra tallada mientras cavaba un pozo para un baño.

En Tafí Viejo encontraron una pieza arqueológica utilizada en milenarios ritos chamánicos

Es posible que hace más de dos mil años atrás un chamán de una cultura milenaria realizara un ritual de transmutación para comunicarse con sus dioses. Para eso contaba con un animal de poder: un jaguar tallado en piedra que sería su guía en ese viaje místico. Esto ocurría quizás en la zona pedemontana de Tucumán, donde actualmente se encuentra Tafí Viejo.

Los siglos y los suelos pasaron tapando la escena hasta que el albañil Gabriel Galván, mientras cavaba el pozo para un baño, se topó con el felino de roca a un metro y medio bajo la superficie: “para mi era un adorno con forma de quirquincho”, dice sonriendo Galván.

La dueña de casa, Marcela Astorga,  se comunicó inmedianamente con la municipalidad de Tafí Viejo y en pocos minutos llegó al lugar el arqueólogo Guillermo Ortiz, encargado del Centro Arqueológico Thaaui. “La pieza pesa aproximadamente siete kilos, es de piedra granítica que no se encuentra en la zona por lo cual podría haber sido traída de los Valles Calchaquíes”, explica Ortiz. “Es una figura antropozoomorfa, mitad hombre, mitad jaguar que representa la transformación de hombre a animal que experimentaban los chamanes cuando consumían plantas alucinógenas como el cevil. Aún debemos determinar su antigüedad pero, por las características del material encontrado, es posible que pertenezcan a la cultura Condorhuasi, que habitó aquí alrededor de dos mil años atrás”, añade.

Para Marcela el hallazgo significó una experiencia conmovedora. “Pasan los días y no salgo del asombro”, asegura. “Nos llena de emoción, imaginate saber que aquí puede haberse practicado un ritual ancestral con utilizando piedras talladas como esta”, afirma.

En el Centro Arqueológico, Guillermo Ortiz atesora el reciente descubrimiento entre otros hallazgos de valor. Desde su creación en 2017 el lugar recibió decenas de donaciones de los vecinos. La mayoría de ellos, al igual que Marcela, habían encontrado de manera casual y en el perímetro de sus casas, elementos de los pueblos originarios que habitaron la zona.

Entre estas piezas se encuentran seis vasijas de más de tres mil años de antigüedad, pertenecientes a la cultura Candelaria. Constituyen uno de los hallazgos arqueólogicos más antiguas del norte argentino. Además de la cultura Candelaria, en el lugar habitaron las culturas Tafí. Estos pueblos intercambiaban objetos con habitantes de otras zonas, como los Condorhuasi.

“Todas estas piezas son únicas y su valor es incalculable”, detalla el arqueólogo. “La zona pedemontana esta poco investigada. Las investigaciones se centraron en los valles y en la puna. Por eso todo lo que se está encontrando es muy novedoso y tiene mucho valor científico”, revela.

Temas Tafí Viejo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios