Tecnología y salud: ¿cuánto vive el coronavirus en el celular?

Tecnología y salud: ¿cuánto vive el coronavirus en el celular?

Bajo ciertas condiciones, el virus puede permanecer hasta 28 días activo en superficies lisas como vidrios y pantallas.

PREVENCIÓN. Desinfectar el móvil es tan importante como lavarse las manos. PREVENCIÓN. Desinfectar el móvil es tan importante como lavarse las manos.
13 Octubre 2020

Un estudio realizado por la agencia científica nacional de Australia ha demostrado que el virus responsable de la covid-19 puede permanecer infeccioso en ciertas superficies lisas durante hasta 28 días.

El coronavirus se transmite principalmente con la tos, estornudos o hablando, aunque existen pruebas de que también puede propagarse por partículas suspendidas en el aire o cuando una persona toca superficies infectadas.

El estudio realizado por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (Csiro, según sus siglas en inglés), señala que el virus puede sobrevivir casi un mes en el vidrio que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles y en los billetes de plástico y papel, aunque para ello deben darse algunas condiciones: para que suceda, la superficie debe permanecer a 20 grados centígrados y en la oscuridad.

Temperatura

Los investigadores también han afirmado que el virus SARS-CoV-2 sobrevive menos tiempo a temperaturas más altas que a temperaturas más bajas, ya que dejó de ser infeccioso en 24 horas a 40 grados centígrados en ciertos casos.

“Estos hallazgos demuestran que el SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso durante períodos de tiempo significativamente más largo de lo que generalmente se considera posible”, señala el estudio, aunque también ahonda en los requisitos que deben cumplirse para eso suceda.

Cuidados

Salís de tu casa con las manos limpias, tocás la botonera del ascensor y la manija de la puerta de salida. Después, agarrás la llave del auto o te subís a un taxi o a tu bicicleta (mucho metal de por medio). En ese lapso, ya agarraste al menos cuatro veces tu celular, el que quizás sea el objeto con el que más contacto tenemos durante el día. Esa es la razón que motivó este relevamiento, que se suma a todas las investigaciones acerca de la actividad del coronavirus sobre las superficies.

Dentro de las pautas de prevención y de higiene que hemos debido incorporar en los últimos meses para minimizar las oportunidades de contagio, los expertos han recomendado también desinfectar los celulares, y que se lo haga más de una vez al día.

Según el equipo -algunos son resistentes a los líquidos, pero otros no- será el procedimiento de limpieza. En términos generales, se necesita aplicarles sanitizante, ya sea con un paño humedecido o rociándolos, dejar actuar unos minutos y luego secar muy bien.

Hay que ser cuidadosos respecto de los productos que se usen, ya que algunos pueden ser corrosivos y arruinar las pantallas o los plásticos. El alcohol sanitizante al 70%, que se usa en el cuerpo y en objetos, sirve perfectamente para desinfectar el celular, pero siempre hay que evitar que el líquido entre por las perforaciones del equipo.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios