Distinciones a Gladys, John C y Manu Sija

Distinciones a Gladys, John C y Manu Sija

Tres generaciones y tres estilos musicales distintos se llevaron estatuillas especiales.

EXITOSA TRAYECTORIA. Gladys comenzó a cantar a mediados de los 80. EXITOSA TRAYECTORIA. Gladys comenzó a cantar a mediados de los 80.
13 Octubre 2020

“Ganó nuestra música”, fue la definición de la productora Carina Erica Fraszczak para resumir la realización de la segunda edición de sus premios Mercedes Sosa, que distinguieron a lo mejor de la producción independiente local de grupos y solistas. La gala con los anuncios (virtual por la pandemia) tuvo lugar el domingo y se siguió por la pantalla de Canal 10.

Aparte de los artistas nominados, hubo espacio para reconocimientos especiales. Gladys, la bomba tucumana, fue galardonada con el premio a la Trayectoria por su carrera en el mundo de los sonidos tropicales; mientras que el Revelación fue para el rapero John C. El multiinstrumentista de raíz folclórica Manu Sija obtuvo el premio Nuestra Voz,

Con el Mercedes Sosa de Oro en sus manos, Nancy Pedro (ver “Nancy...”) redondeó una noche perfecta para sus aspiraciones, ya que obtuvo estatuillas por los dos trabajos con los que competía: “Nanas, niños y niñadas” como mejor álbum infantil en el proyecto Dositos que comparte con Eduardo Picco; y en folclore alternativo.

El de Plata quedó en manos de Jero Santillán por su álbum “Ahora sí”. El músico se llevó también las estatuillas a solista de rock y a artista de cuarentena, en colaboración junto con Nico Ospina.

La compositora Juliana Isas ganó por partida doble, en banda sonora de cine por “Battantes” y de televisión, por “Panorama tucumano”. También se llevaron dos galardones cada uno Vladimiro Diéguez (videoclip en cuarentena con “Recuerdo de cuarentena” y compositor) y Pato Molina por su disco “Bajo el mismo sol” (solista folk y diseño de portada).

“Siga el baile”, del trío Tangueando Altaneros, fue elegido el mejor disco de tango, mientras que en jazz el reconocimiento fue para Leo Vera y The Servimoters con “Esperándote”, y en artista pop, Cachín Selis por “Honesto cayote”. El mejor espectáculo clásico sinfónico fue el realizado pro José Daona, mientras que la banda tributo destacada fue Groove Trío por su homenaje a Divididos. En instrumental se reconoció la labor del dúo que integranJuan Piscitelli y Patricio Gómez Saavedra en “Algo así”. Jorge Stojan obtuvo premio por su “Volumen 5” con Javier Montalto en producción.

En conducción de radio se distinguió a Adriana Salado y en televisión, a Marcelo Alcorta (“Con mucho picante”, Canal 10), al tiempo que los mejores programas fueron Rock del Nuestro en radio, y en la pantalla, “Elegidos”, de Canal 8.

Los aspectos técnicos también se llevaron premios: en ingeniería de grabación ganaron Angie Casares y Fede Plaate por “Infinito” y en sonido, Carlos Esquinazi.

La mejor colaboración fue la realizada entre Topo Encinar y Ramiro Gonzalez con “Líquidos soles”, y el cantautor fue Pablo Pacífico con su reciente disco, “Entre tanto barullo”; al tiempo que José Miel se impuso como grupo pop con “La mantis religiosa”, Fulgor Vocal en coro, La Luzbel en reggae y urbana con “No se parece al padre” y Syderalus en rock por “Inner silence”.

La estatuilla a folclore tradicional fue para Los Luneros (“Verde dulzor”); a música tropical para Macumbias; a covers, Nevertax; a mejor banda sonora teatral, “La desgracia” y a artista tropical, Walter Salinas. La mejor canción de este año fue “Obsolescencia programada”, de Alejandro Kaplán y el videoclip (filmado fuera de pandemia), “Tula chula” de El Ju.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios