

Por Rafael Vázquez Rivera, ex director de medios audiovisuales del Ente de Cultura de la Provincia.-
El Festival Gerardo Vallejo ha acompañado el desarrollo del cine tucumano. Con el transcurrir de cada edición, fue aportando una nueva mirada y acompañando el surgimiento del nuevo cine argentino y latinoamericano en estos años. Ha tenido una mirada integral de la industria audiovisual. Se inauguraron dos salas Espacio Incaa, sedes principales del Festival y formadoras de nuevos espectadores. No es posible que el público tucumano conozca de otra manera la gran mayoría de esta producción cinematográfica así presentada.
Como expresión identitaria, la filmografía argentina y latinoamericana es fiel espejo y reflejo de nuestras diversas realidades y contextos socioculturales. Se debatió mucho en diversos foros en estos 15 años. De esos encuentros fue tomando forma la Ley de Promoción de la Actividad Audiovisual, que aún precisa ser reglamentada por el Poder Ejecutivo. “Los dueños”, “El motoarrebatador” y “Bazán Frías, elogio del crimen”, películas tucumanas, han sido dignas ganadoras de nuestro festival.
El cine tucumano era casi un sueño hace 15 años. Hoy, a través de esta fiesta y de su programación, somos parte de un mapa audiovisual latinoamericano en cada edición.







