“Para que no circule el virus, hay que preservarse”

“Para que no circule el virus, hay que preservarse”

Manzur apuntó que sin vacuna, el único remedio es cuidarse. Indicó que Tucumán hizo un trabajo fantástico en testeos.

VIDEOLLAMADA. Manzur habla, lo escuchan Fernández, Cafiero, González García y “Wado” de Pedro. Foto presidencia de la nación VIDEOLLAMADA. Manzur habla, lo escuchan Fernández, Cafiero, González García y “Wado” de Pedro. Foto presidencia de la nación

“Esto tiene que ver con la disminución de la circulación de las personas, en la medida en que haya menos, menos circulará el virus; porque el virus circula con la gente, por eso hay que llamar a la responsabilidad y a la conciencia social; que se eviten las reuniones sociales, las fiestas, hay que limitarse como lo hicieron en Italia, en Francia, en España, en Alemania, en todos los países del mundo”. Así lo expresó anoche a LA GACETA el gobernador, Juan Manzur, tras mantener un diálogo virtual con el presidente, Alberto Fernández. El jefe de Estado habló con todos los mandatarios provinciales para analizar la situación sanitaria del país y disponer una nueva etapa en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), dispuesto por la pandemia.

Eran cerca de las 21 cuando Manzur charló con nuestro diario, sin que haya acabado aún el encuentro por videollamada del Presidente con los jefes de distritos. “Intercambiamos opiniones entre todos los gobernadores, porque las realidades son distintas en la Argentina”, señaló.

“En Tucumán tiene una característica especial -prosiguió-, es una provincia chica y la más densamente poblada, con muchos habitantes por kilómetro cuadrado; y este virus tiene una hiperposibilidad de contagiosidad, es un virus que se transmite mucho. “La clave está en los testeos, y ahí Tucumán tiene un trabajo fantástico, sólo en PCR se van haciendo más de 70.000 y los test rápidos con antígenos, que tienen una sensibilidad del 93% al 95%, sólo eso llevamos haciendo entre 10.000 a 12.000, y tenemos pensado aumentar cada vez más la capacidad”, agregó.

Manzur insistió en la necesidad de que la circulación de las personas disminuya. “Lo que hacemos nosotros es pedir que se cuiden”, agregó. Y sentenció: “la mejor manera de bajar la circulación del virus es que uno se preserve”.

En ese marco, el titular del Ejecutivo destacó que la situación pasa por aumentar en lo posible los testeos, en disminuir la circulación y en la capacidad de respuesta del sector sanitario. “Aquí hay que medir las camas críticas: hoy en el sector público del tercer nivel hay 448 camas críticas, de las cuales 265 están ocupadas; sólo el 54% con internados con coronavirus positivos. O sea que tenemos ya un nivel de ocupación de camas críticos del orden del 57% al 58%”, precisó.

Manzur reiteró que hay que entender que se está en medio de una pandemia. “No tenemos vacuna, el único remedio es cuidarse, no circular”, repitió. “Disminuir en todo lo posible la circulación, si tienen enfermedades de base, hay que cuidarse”, acotó.

En el diálogo con el Presidente, el gobernador estuvo acompañado por la Ministra de Salud, Rossana Chalha.

Fernández escuchó la opinión de los gobernadores por videoconferencia desde la Residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

La etapa actual del aislamiento vence el domingo, por lo que se espera que en las próximas horas las autoridades nacionales, provinciales y municipales anuncien las características que tendrá la nueva fase de aislamiento o distanciamiento social. En ese contexto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que su administración “seguirá trabajando en base a protocolos estrictos” y autorizando la reapertura de actividades según “la fase en que se encuentre cada municipio” por la pandemia de coronavirus.

Kicillof escuchó las recomendaciones de los especialistas y repasó las cifras que dan cuenta de una reducción en los casos positivos y de la utilización de camas en el sistema hospitalario, e hizo hincapié en la situación más compleja que afronta el interior de la Provincia, de acuerdo a lo consignado por voceros oficiales.

El Gobierno porteño, en tanto, analiza para la nueva fase del ASPO la vuelta de la actividad de las empleadas domésticas, la reapertura de los shoppings y el acceso a los salones de los locales gastronómicos, mientras que ratificó la propuesta para el regreso presencial a clases.

Fuentes del Ejecutivo de la Ciudad señalaron a Télam que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteará al Gobierno nacional un plan con las nuevas medidas para el distrito, que serían anunciadas antes del fin de semana.

Las mismas fuentes manifestaron que la reapertura de los shoppings se realizaría con protocolos similares a los utilizados en supermercados y se restringiría el número de personas que pueden ingresar.

Respecto de los locales gastronómicos, el Gobierno porteño busca habilitar la atención de comensales en el interior de los mismos, ya que actualmente solo pueden hacerlo en el exterior.

El 18 de septiembre, el Gobierno extendió el ASPO hasta el 11 de octubre y había advertido entonces que “la pandemia no permite descuidos”, aún cuando “la ciudadanía comienza a relajarse”. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios