Campero acercó un plan de evaluación por etapas

Campero acercó un plan de evaluación por etapas

El intendente de Yerba Buena consideró clave que haya previsión y planteó fechas para analizar las estrategias implementadas.

CAMPERO. Envió un plan al COE.  CAMPERO. Envió un plan al COE.
08 Octubre 2020

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero (Juntos por el Cambio), remitió al Comité Operativo de Emergencia (COE) una propuesta que consta de distintas etapas para ir evaluando a corto plazo la evolución de la pandemia y los pasos a seguir.

“Una de las cuestiones fundamentales de este planteo tiene que ver con la necesidad de búsqueda de consensos en la sociedad civil y en la gestión de nuestros municipios. Debemos comprender que la mejor forma para salir lo más airosos posible es un consenso con la sociedad respecto de la responsabilidad social de todos los tucumanos”, manifestó el radical.

En la iniciativa, a ser evaluada y debatida entre los jefes municipales del Gran San Miguel de Tucumán, se plantea que corresponde salir de la base de que se convivirá un año y medio con la pandemia. A su vez, se considera que es esencial que entre todos los tucumanos se busquen objetivos comunes y se aporten los esfuerzos necesarios para aplanar la curva, que ya escaló hasta los 25.000 casos en Tucumán.

Tres etapas

Campero propone que hasta el 25 de octubre se desarrolle una etapa de concientización de objetivos. “En este punto es muy importante diferenciar a los comercios o actividades que cumplan y a los que no con multa y hasta clausura. De acuerdo a los números de contagios o usos de camas que se registren, deberíamos evaluar distintas acciones que pueden variar desde fase 1 en algunos lugares y ciertas restricciones en otros, siempre teniendo en cuenta la incidencia de contagios en cada localidad”, dijo.

Propuso una segunda etapa, del 26 al 9 de noviembre. Según los datos de la etapa anterior, propone tomar decisiones segmentadas en función de los resultados obtenidos. “Noviembre es importante por la posibilidad de imaginar las fiestas de fin de año y el comienzo de un mínimo turismo local que bajo ningún punto de vista nos tiene que encontrar en el pico de la curva”, dijo el intendente.

En una tercera etapa, hasta febrero, Campero señaló que se debe actuar en base a dos objetivos: reinicio mínimo de turismo local, que reactive al sector, y la posibilidad del comienzo de clases en marzo.

El radical marcó que para lograr los objetivos se debe realizar un abordaje específico en las personas de riesgo, especialmente en las que sufren comorbilidades como hipertensión, diabetes, neumonía, obesidad, y EPOC. Marcó también que la mayor cantidad de muertos (30%) se dio entre tucumanos de 60 a 69 años.

Comentarios