Con una placa conmemoraron los 10 años del asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra

Con una placa conmemoraron los 10 años del asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra

El joven fue asesinado el 20 de octubre de 2010 por una patota mandada por el dirigente ferroviario José Pedraza, cuando reclamaba el pase a planta de trabajadores tercerizados de la ex línea Roca.

PLANTEADA. El dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola dijo que la lucha obrera y socialista contra la burocracia sindical y por un Gobierno de trabajadores por la que luchaba Ferreyra está más vigente que nunca. PLANTEADA. El dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola dijo que la lucha obrera y socialista contra la burocracia sindical y por un Gobierno de trabajadores por la que luchaba Ferreyra está más vigente que nunca. TÉLAM.
07 Octubre 2020

Dirigentes del Partido Obrero (PO) y trabajadores ferroviarios colocaron hoy una placa en el hall central de la estación Constitución de la ciudad de Buenos Aires al cumplirse 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra, y advirtieron que siguen vigentes los temas de fondo por los cuales luchó el militante.

En el acto participaron los dirigentes del PO, Néstor Pitrola y Gabriel Solano; el activista ferroviario de la "Lista Gris Mariano Ferreyra", Jorge Hospital; compañeros de militancia del joven asesinado; trabajadores ferroviarios y Elsa Rodríguez, quien fue gravemente herida en el ataque en el cual Ferreyra fue asesinado, aquel 20 de octubre de 2010.

"Los temas de fondo por los que luchó Mariano, la tercerización laboral, la precarización laboral, la privatización ferroviaria y la burocracia sindical siguen planteadas en la actualidad", dijo Solano.

"No lo vemos como un tema de recordatorio, sino como una lucha completamente presente", indicó. Y agregó: "la precarización laboral y la tercerización siguen vigentes en todos lados, incluidos en el ferrocarril y en el ferrocarril Roca".

"La burocracia sindical de Pedraza que mató a Mariano sigue siendo hoy la que domina los sindicatos con el apoyo del Estado. Siguen vigentes los temas de fondo por lo que luchó, todavía requieren que se concreten. Y si siguen vigentes esos reclamos es porque todos los Gobiernos se han encargado de preservar la precarización del trabajo, la burocracia sindical y los concesionarios privados ferroviarios", advirtió Solano.

Pitrola, en tanto, dijo durante el acto que los diez años transcurridos permiten ver el alcance histórico de la lucha de Mariano. "Cristina hizo su segundo mandato, pasó el macrismo, vuelve el peronismo y seis de cada 10 jóvenes no tienen trabajo", señaló.

"Las patotas sindicales acaban de atacar a los portuarios, estamos ante el crimen de Facundo (Astudillo Castro) y la presión para desalojar a 2.500 familias sin techo. Gran parte del medio millón de despedidos en la pandemia son tercerizados y el Gobierno se orienta a un nuevo pacto colonial con el FMI", manifestó Pitrola.

Asimismo, destacó que la lucha obrera y socialista contra la burocracia sindical y por un Gobierno de trabajadores por la que luchaba Ferreyra está más vigente que nunca.

Como parte del acto, los dirigentes instalaron una placa en el hall central y fuentes del PO contaron que la que estaba en ese lugar fue retirada cuando se remodeló la estación.

La placa retirada será trasladada al barrio porteño de Barracas e instalada, en el marco de un acto que harán el 20 de octubre próximo, en Luján y Pedriel, la esquina donde atacaron a Ferreyra.

Mariano Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre de 2010 por una patota que respondía al dirigente sindical ferroviario José Pedraza, cuando reclamaba por el pase a planta de los trabajadores tercerizados de la ex línea General Roca.

Para perpetrar el ataque, los asesinos contaron con la complicidad de funcionarios de la Policía Federal Argentina. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios