Cuatro reacciones ante la decisión de la comisión de Juicio Político de la Legislatura

Cuatro reacciones ante la decisión de la comisión de Juicio Político de la Legislatura

07 Octubre 2020

Argañaraz

Una enseñanza

La Unión Cívica Radical, a través de su interventor, José “Lucho” Argañaraz, considera que la decisión de la Comisión de Juicio Político que archivó los pedidos de destitución contra el vocal Daniel Leiva y dio curso a los planteos contra Enrique Pedicone “es una enseñanza para los jueces: a aquellos que tengan la valentía de defender nuestra Constitución Nacional se los someterá a juicio político; mientras que aquellos que sean denunciados, por más fundamentos que existan, si son compañeros militantes, recibirán el padrinazgo de de alguno de los otros poderes del Estado”. Según el concejal capitalino, “resulta ilógico que una potestad otorgada por la Carta Magna a los magistrados, como es la de denunciar los delitos de que tengan conocimiento, termine siendo un arma de doble filo con la que los jueces pueden autodestruirse en vez de hacer valer el derecho de todos los ciudadanos cual es tener una justicia independiente y verdadera”. Argañaraz advirtió que la actitud de la comisión de juicio político pone en alerta todos “los que queremos esta provincia y que contra cualquier obstáculo cuidemos, respetamos y defendemos sus instituciones”. “Depende de nosotros, ciudadanos, para estos atropellos”, concluyó.

José “Lucho” Argañaraz José “Lucho” Argañaraz

Amado

Orden institucional

El ex ministro de Gobierno de la provincia y actual legislador por el oficialismo, Regino Amado, se pronunció a favor de la decisión de la comisión de Juicio Político de la Cámara. Esa institución consideró que debía archivar los seis pedidos de destitución que se habían presentado en contra del vocal de la Corte Suprema de Justicia Daniel Leiva. Al mismo tiempo, por mayoría, los legisladores dispusieron avanzar con las siete causas que se presentaron contra el juez Enrique Pedicone que había presentado grabaciones en donde se escucha a Leiva haciendo solicitudes impropias de un miembro de la Corte. Según Amado, las instituciones están funcionando y así como la Justicia debe actuar en su ámbito, la Legislatura debe hacerlo en el suyo mediante el análisis de los juicios políticos”. “Los legisladores no han tomado decisión definitiva alguna sobre el vocal Leiva ni contra el juez Pedicone”, precisó el legislador. Amado precisó que en el caso del vocal de la Corte Suprema “estamos a la espera de que el Poder Judicial resuelva su proceso en la Justicia”. Respecto de las disposiciones adoptadas sobre Pedicone, lo que se ha hecho, según el ex ministro provincial, es dar curso a que Pedicone se aboque a presentar sus argumentos respecto de las denuncias que se le hicieron.

El legislador por el oficialismo, Regino Amado. El legislador por el oficialismo, Regino Amado.


Avignone

Bussi no dice nada

El radical José Luis Avignone expresó su punto de vista sobre el escándalo judicial desatado por la denuncia que hizo el juez Enrique Pedicone contra el vocal de la Corte Daniel Leiva, quien le pidió que actuara en un sentido determinado en una causa contra el legislador de Fuerza Republicana, Ricardo Argentino Bussi. “Llama la atención el silencio del principal damnificado (el legislador Bussi) quien hasta el momento no abrió la boca ni emitió juicio alguno ni sobre lo que hizo la comisión de Juicio Político de la Legislatura (archivó las causas de Leiva y avanzó con las de Pedicone) ni tampoco sobre la decisión de la Justicia de negarle el rol de querellante a Pedicone”. Avignone, quien actualmente se desempeña como asesor del intendente Germán Alfaro, indicó que “es tanta la conmoción política, moral y el daño producido a una institución que, de acuerdo a la Constitución se precia como el último baluarte al que recurren las personas para cuidar sus derechos, y que Bussi calle”. “Si Bussi respetara el régimen republicano, como lo declama su partido, debería asumir el rol de querellante en la causa contra el vocal Leiva, dado que sería el damnificado con el tráfico de influencias denunciado”, dijo el ex edil.

 El radical José Luis Avignone El radical José Luis Avignone


Araóz

Un acto bochornoso

El radical Eudoro Aráoz, ex legislador provincial, cargó contra el deterioro institucional de la provincia. “Sólo en un lugar donde la podredumbre institucional llega hasta la médula, pueden rechazarse los pedidos de juicio político contra un vocal de la Corte”, expresó Aráoz. Recordó además que “Leiva es un hombre del poder político que sin mérito académico o profesional alguno está en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia”. El ex legislador consideró que esa institución judicial se encuentra desjerarquizada por la presencia del vocal. Pero fue más allá al expresar que “la está convirtiendo en un aguantadero político”. Al referirse específicamente al rechazo de las seis causas contra Leiva y a la aceptación de las siete denuncias contra Pedicone, el ex legislador de cambiemos indicó que “funcionó a pleno la máquina de tapar la corrupción y también el mecanismo de protección de los hombres del poder”. “Se borró sin vergüenza alguna y con impudicia el sistema de controles republicanos”, indicó Aráoz, quien además se abrogó la interpretación de qué piensa la ciudadanía al expresar que “el pueblo mira el bochornoso espectáculo con la ñata contra el vidrio”.

 El radical Eudoro Aráoz, ex legislador provincial El radical Eudoro Aráoz, ex legislador provincial
Comentarios