Pedicone se lleva siete “materias” a fin de mes

Pedicone se lleva siete “materias” a fin de mes

El reloj por las denuncias pidiendo la destitución del juez está está funcionando. Debería responder todas el 29 de octubre. Desde ese día los tiempos correrán para la comisión de Juicio Político. Si todo sigue avanzando, en marzo seguirán tramitándose las causas.

Exactamente, a las 13.45 del lunes sonó el timbre en Corrientes 856. Se trata del domicilio del juez de Impugnación de la Capital Enrique Pedicone, quien recibió siete notificaciones. Esa catarata de cartas no traían buenas noticias precisamente. En realidad, eran otra cosa que una carrera contrarreloj que concluirá el jueves 29 del corriente.

Ese día Pedicone deberá responder los siete juicios políticos que le iniciaron después de que él presentara su denuncia contra el vocal de la Corte Suprema de Justicia Daniel Leiva por “Presunto tráfico de influencias, coacción y violación a los deberes de funcionario público”.

En el mismo momento en que Pedicone fue notificado por la comisión de Juicio Político de la Legislatura empiezan a correr los tiempos. El funcionario al que se le corriere traslado de este proceso, que puede terminar en la destitución, tiene 15 días hábiles para responder la acusación. El feriado del 12 de octubre le vino bien a Pedicone, ya que esa fecha le da un día más para trabajar en sus siete defensas simultáneas. Por lo tanto, el último día que le deja la ley que reglamenta el juicio político es el jueves 29 de octubre.

Una vez que Pedicone responda las siete acusaciones, los legisladores que integran la comisión de Juicio Político deberán analizar una a una las causas con sus respectivos descargos. Para ello Zacarías Khoder, Sergio Mansilla, Enrique Bethencourt, Norma Reyes Elías, Gonzalo Monteros, Adriana Nájar, Graciela Gutiérrez, Reneé Ramírez y Carlos Gómez, todos del oficialismo; el alperovichista Julio Silman; el alfarista Raúl Pellegrini y Mario Casali, de Fuerza Republicana, tendrán 20 días hábiles. En ese lapso deberán pronunciarse y decidir si alguna de las siete causas merece avanzar con el proceso de destitución. De lo contrario, se archivarán. Para abrir el juicio político se necesitan los dos tercios de los 12 integrantes. Ello ocurriría el 26 de noviembre.

Leiva, presidente

Si la comisión de Juicio político decide acusar a Pedicone y avanzar con la destitución, cosa que no tendría freno a juzgar por la mayoría oficialista casi automática que tiene la comisión, se conformará el Jurado de Enjuiciamiento que es presidido, nada más y nada menos, que por Daniel Leiva. A este lo acompaña en ese cuerpo el fiscal de Estado Federico Nazur, ex subordinado de Leiva cuando estuvo en la Fiscalía de Estado. Pero, para sumarle un hecho curioso más, ese tribunal que determinará si Pedicone seguirá siendo magistrado, o no, está integrado también por Esteban Jerez, el abogado defensor de Leiva, que en el juicio que se tramita en Tribunales afirma que los audios en los que apoya su denuncia Pedicone fueron armados.

El resto del jurado está compuesto por: los legisladores Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Sara Alperovich (bloque Hacemos Tucumán) y por los oficialistas Daniel Herrera, Dante Loza y Javier Morof.

Antes de que esta institución empiece a cumplir su rol, la comisión de Juicio Político deberá decidir si suspende a Pedicone durante lo que dure el proceso.

Audiencia pública

Una vez recibida la acusación el Jurado de Enjuiciamiento tiene 24 horas para llamar a una reunión dentro de los dos días hábiles siguientes. En esa oportunidad, se le leerán los cargos de los juicios a Pedicone. Este podrá asistir o ser representado por sus apoderados. En el caso de que no lo hiciera será declarado en rebeldía. No obstante, nadie especula con esa opción ya que Pedicone en cada acción viene pidiendo a gritos que todos estos procedimientos sean públicos, al contrario de la postura que adoptó Leiva, cuyos seis pedidos de destitución fueron archivados por la comisión de Juicio Político el lunes pasado.

Navidad con juicios

A partir de allí correrán los siguientes plazos: 15 días hábiles para responder la acusación; dos días para escuchar acusación y defensa y luego 30 días corridos para armar las pruebas. Esto implica que muy cerca de la Navidad se estaría abriendo el período de pruebas. Cabe aclarar que enero no se tendría en cuenta, por lo tanto, todos se estarían llevando a marzo el momento culminante para la destitución de Pedicone. El juez aún espera si la Corte le dará la licencia especial que solicitó o si tendrá que responder mientras trabaja.

Comentarios