Trump “está bien” y otra vez se enfrenta con las redes sociales

Trump “está bien” y otra vez se enfrenta con las redes sociales

Facebook y Twitter borraron posteos en los que el presidente estadounidense dice que la covid-19 es menos grave que una gripe.

LIMPIEZA. La sala de prensa de la Casa Blanca fue desinfectada antes de recibir a los periodistas.  Reuters LIMPIEZA. La sala de prensa de la Casa Blanca fue desinfectada antes de recibir a los periodistas. Reuters
07 Octubre 2020

WASHINGTON, Estados Unidos.- Donald Trump ya no tiene síntomas de la covid-19 y, según su médico, Sean P. Conley, está “extremadamente bien” tras recibir el alta hospitalaria, que precedió a un controvertido retorno a la Casa Blanca en el que el presidente de Estados Unidos no dudó en quitarse el barbijo para saludar a sus seguidores.

Conley explicó, en su último parte, que se encontró ayer con Trump en su residencia oficial y que el mandatario “no presenta síntomas”, después de que los médicos reconociesen que tras el contagio sí tuvo algunos como fiebre. Los signos vitales continúan estables, con una saturación de oxígeno de entre el 95 y el 97%, aseguró.

“En general sigue estando extremadamente bien”, dijo el médico, responsable de informar públicamente del estado del mandatario en estos últimos días, en los que las diferentes versiones oficiales hicieron dudar sobre la situación en que permanecía Trump, sobre todo, porque se lo vio en un video, respirando con dificultad

A lo largo de la pandemia, Trump ha minimizado en numerosas ocasiones el riesgo que representa el coronavirus. En el primer debate frente al candidato presidencial del Partido Demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, le echó en cara que llevara siempre la mascarilla, y dijo que él solo la lleva cuando considera que es necesario.

El presidente se ha esforzado por restar importancia a la enfermedad y ayer alegó en Twitter que el coronavirus es “bastante menos letal” que la gripe en “la mayoría de poblaciones” y que no por ello se debería confinar a todo el mundo.

“La temporada de la gripe está llegando. Cada año mueren por la gripe muchas personas, a veces más de 100.000 y a pesar de la vacuna. ¿Vamos a cerrar nuestro país?”, escribió el mandatario estadounidense, en su cuenta personal de Twitter.

“Hemos aprendido a vivir con ello, igual que estamos aprendiendo a vivir con la COVID, que en la mayoría de las poblaciones es bastante menos letal”, añadió.

Precisamente esos mensajes generaron la reacción de las compañías dueñas de Facebook y de Twitter, que pusieron en marcha sus mecanismos para frenar la difusión de información falsa o maliciosa.

Facebook borró el posteo en el cual Trump dijo que la covid-19 es menos letal que una gripe, y Twitter escondió el mensaje detrás de una advertencia sobre información potencialmente dañina e incorrecta.

La mortalidad exacta de la covid-19 no es conocida pero se piensa que es sustancialmente mayor, posiblemente 10 veces o más, que la mayor parte de las cepas de gripe, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, según indicó en un artículo la cadena británica BBC.

El mandatario reaccionó pidiendo que se derogue la “sección 230”, en referencia a una ley que dice que los las redes sociales no son responsables por el contenido que generan sus usuarios, pero sí permite a las empresas que realicen un bloqueo “de buena voluntad”, incluyendo la remoción de contenido que juzgan como ofensivo, violento o persecutorio.

Si la ley fuese derogada, explica la BBC, las compañías de redes sociales podrían ser denunciadas por editar o cambiar el contenido de usuarios.

Esta es la segunda vez que Facebook borra un posteo del presidente. Twitter, en cambio, intervino ya varias veces con advertencias y borrando tuits.

Las dos redes sociales se han comprometido a combatir la desinformación potencialmente peligrosa alrededor del virus, pero Trump se opone a lo que considera editorialización por parte de las compañías.

Poco después de que Twitter puso una advertencia en uno de sus posteos, por primera vez, en mayo Trump firmó una orden ejecutiva para derogar la “Sección 230”. La propuesta atrajo apoyos de distintos partidos, pero por diferentes razones.

Los republicanos dicen que hay un parcialidad e incluso censura de las posiciones conservadoras en las redes y quiere que esto termine. Los demócratas están más interesados en frenar la difusión de información maliciosa.

La semana pasada el comité de comercio del Senado Estados Unidos convocó a los jefes de Facebook Twitter y Google para investigar el tema.

Los comentarios de Trump llamando a que “no tengan miedo a la covid-19” dispararon una serie de teorías conspirativas en Internet, en las que grupos de Facebook afines al presidente y contrarios al uso del barbijo alientan a no seguir las recomendaciones y guías de salud sobre las que hay acuerdo científico. (Reuters-DPA-Especial)

Comentarios