Fin de semana largo en Tucumán: ¿quiénes pueden viajar y qué está prohibido por la pandemia?

Fin de semana largo en Tucumán: ¿quiénes pueden viajar y qué está prohibido por la pandemia?

10 claves para conocer qué se puede hacer y qué no en la Provincia como consecuencia del coronavirus.

IMAGEN ILUSTRATIVA -  ENTE TUCUMÁN TURISMO IMAGEN ILUSTRATIVA - ENTE TUCUMÁN TURISMO
06 Octubre 2020

El turismo interno sigue suspendido en Tucumán por la pandemia de coronavirus covid-19. Por eso, a pesar del fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (próximo lunes 12), las actividades relacionadas con ese rubro -excursiones, museos, entretenimientos, etcétera- permanecerán cerradas, y no hay perspectivas de que el Comité Operativo de Emergencia (COE) vaya a habilitarlas.

Con la curva epidemiológica en ascenso, las autoridades apuntan a "desalentar" la circulación de personas entre las distintas ciudades. Por ello, se mantendrán los controles viales, sobre todo en los accesos a las villas turísticas, y se requerirá toda la documentación de rigor para poder ingresar a esas jurisdicciones.

Pero, ¿por qué se ve en las rutas a tucumanos y tucumanas en autos o camionetas rumbo a los lugares de descanso? ¿Quiénes pueden viajar? ¿Qué está prohibido? A continuación, 10 respuestas clave para entender las medidas vigentes en materia de turismo interno.

1) ¿Se puede hacer turismo interno?

No. En el marco de las últimas disposiciones del Comité Operativo de Emergencia (COE), dictadas sobre la base de la normativa nacional y de las indicaciones del Ministerio de Salud, están suspendidas distintas actividades en Tucumán, como ferias y la práctica de cultos y de deportes. En ese lote entra el turismo interno. Por lo tanto, agencias de viajes y demás firmas del rubro tienen la posibilidad de vender paquetes y de coordinar traslados a futuro, pero la situación sanitaria llevó a las autoridades a impedir y a desalentar en estos momentos los viajes recreativos o de placer dentro de la provincia.

2) ¿Funciona la hotelería y los alojamientos?

Si bien el turismo interno está prohibido, empresas que brindan servicios de hotelería y de alojamiento en las villas de descanso sí pueden funcionar. Fuentes oficiales explicaron a LAGACETA.com que se abrió esta posibilidad para evitar el colapso definitivo de dichos establecimientos, aunque tampoco implica un flujo de personas significativo para los distintos destinos. Según Ernesto Gettar, titular de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes de Tucumán, esto posibilita "ingresos mínimos" a los propietarios de dichos rubros. 

3) ¿Cómo es el trámite para poder viajar?

De lunes a viernes, la persona que quiera hacer una reserva se deberá comunicar con el hotel o el alojamiento -tiene que estar registrado ante el Ente de Turismo-, y al contratar los servicios, dejar sus datos personales. La empresa, luego, debe contactarse con el organismo competente para gestionar el permiso para todos los pasajeros. Si no hay inconvenientes, el Ente emite los documentos que habilitan a acceder al lugar de destino, y estos son entregados por la firma privada al cliente.

4) ¿Cuáles son los hospedajes a los que se puede acceder?

Sólo se puede gestionar una reserva en los establecimientos habilitados por el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), que está a cargo de Sebastián Giobellina. En la repartición aclararon no se debe contratar los servicios de las empresas no registradas, dado que no serán válidas al momento de los controles viales. Tampoco tienen permitido brindar este servicio los dueños de casas y de inmuebles por vía particular.

5) ¿Funciona la gastronomía?

Depende de las disposiciones a nivel local, pero en general, está en línea con lo dispuesto por el COE para el ámbito provincial. Es decir: mesas al aire libre (con no más de tres clientes cada una), distanciamiento social recomendado de dos metros y debida higiene de manos, entre otras medidas.

6) ¿Qué no se puede hacer en materia turística?

No están permitidas las actividades que implican una posible aglomeración de personas. Por ejemplo, las excursiones, los paseos guiados, cabalgatas, cines o teatros. En ciertos distritos no está permitida la práctica de deportes al aire libre para personas ajenas a la jurisdicción, por lo que si estás pensando en viajar para andar en bicicleta o correr, deberás antes consultar cuáles son las medidas vigentes en ese lugar.

7) ¿Eso implica que no rigen los protocolos?

Para nada. Es más, deberás conocer todos los protocolos vigentes para evitar posibles contagios de coronavirus. Por ejemplo, los alojamientos cuentan con una normativa específica para poder funcionar en tiempos de pandemia (lo podés descargar haciendo clic acá o lo podés leer al final de la nota). Así, el pasajero debe respetar todos los pasos que le indiquen, desde el check-in hasta el check-out

8) ¿Qué pasa si tengo una casa en una villa turística, pero resido en otra ciudad?

El Comité Operativo de Emergencia, cuando habilitó el turismo interno por las cifras alentadoras que presentaba la pandemia de coronavirus en Tucumán con relación a otros distritos, había permitido que los dueños de casas de fin de semana pudieran ingresar a las villas turísticas, sobre todo para poder dedicarse al mantenimiento de la propiedad y a controlar que todo esté en orden. Sin embargo, con el retorno de las restricciones y la suspensión del turismo interno, dejó de estar disponible el formulario para completar en estos casos en la página del COE. Así, sin documentos que avalen la libre circulación, los efectivos que llevan a cabo los controles viales están facultados a restringir el acceso de estos ciudadanos. El impedimento no alcanza a quienes puedan probar que tienen residencia en esa jurisdicción.

9) ¿Qué hacer si, durante el viaje, percibo síntomas de coronavirus?

Lo primero es aislarse en la habitación, en lo posible con todas las personas del grupo familiar con las que tuvo contacto estrecho. Además, se debe dar aviso de inmediato a la recepción del hotel o del alojamiento para que tomen las medidas dispuestas por protocolo, y a su vez den aviso con urgencia a las autoridades sanitarias locales.

10) ¿Por qué, si está prohibido el turismo interno, están habilitadas algunas actividades vinculadas al rubro?

Autoridades con competencia en el ámbito turístico indicaron que la medida implica un aliciente para un sector que, en el marco de la crisis, afronta unos costos operativos significativamente mayores a otros. Esto va desde los gastos de mantenimiento (limpieza y otros servicios) hasta la cantidad de personal que implica la prestación del servicio hotelero. Gettar, en ese sentido, opinó que la excepción es más "psicológica" que "económica". "El movimiento que se genera es mínimo, pero cuando tenés un indicio de que pasa algo, la cosa cambia, la esperanza es distinta. Se abre la percepción de que esto puede pasar, de que podremos en algún momento retomar el turismo interno, pasar más adelante quizás a un turismo regional, todas expectativas dentro de esta nueva normalidad", resumió el presidente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán.

Comentarios