La actividad económica de Tucumán cayó un 9,6% en el segundo trimestre, según la FET

La actividad económica de Tucumán cayó un 9,6% en el segundo trimestre, según la FET

La cámara empresarial presentó su último "Reporte Estadístico Económico-Social".

LIMONES. Producción citrícola. FOTO DE ARCHIVO. LIMONES. Producción citrícola. FOTO DE ARCHIVO.
04 Octubre 2020

La actividad económica de Tucumán se redujo un 9,6% durante el segundo trimestre  de este año, con relación al mismo período de 2019.También se registró una baja de 5,9%, respecto del cuarto del año pasado.

El último “Reporte Estadístico Económico-Social de Tucumán y el NOA”, elaborado por la Federación Económica de Tucumán (FET), reflejó que la disminución de la actividad local estuvo por debajo de los indicadores del país, con -19,7% interanual en el segundo semestre 2020, y del NOA, de -11,6% en el mismo lapso.

El informe, coordinado por el consultor Arquímedes Carrizo, se realizó con base en las estimaciones del ISAP Provincial (Indicador Sintético de Actividad Provincial), que mide el nivel de actividad económica en las provincias y es elaborado por la consultora privada Fernando Marull & Asociados. En el reporte de la FET aclararon no se trata del PBI ni el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), sino  un “índice coincidente” que “permite estimar la evolución de la economía de las provincias argentinas en forma homogénea” y sobre ocho variables parciales. También se tomaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el trabajo presentado por la cámara empresarial, la exportación de productos tucumanos ha disminuido en los últimos tres años, y se agrava la proyección negativa para “este crítico 2020”, a partir de una caída de 14,8% entre 2018 y 2019. En los primeros seis meses de este año acumula una pérdida de 10,84%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios