La figura que une al país

La figura que une al país

01 Octubre 2020

Colegas: adiós al maestro de maestros

El mundo de la cultura y de la historieta lloró ayer el fallecimiento de una pieza indispensable de la historia argentina. “Se fue mi segundo Papá. Gracias por todo #Quino (1932-2020)”, posteó el dibujante Miguel Rep, admirador y amigo del humorista gráfico, mientras que Tute, también se pronunció al respecto: “Hoy se nos fue Quino, a quien tanto quería. Maestro de maestros, inolvidable. Gracias por tanto, Quinito”.

En las redes sociales: trending topic en Argentina

Al poco tiempo de conocerse la noticia de su fallecimiento, los usuarios de las redes sociales hicieron público su pesar por la muerte de Quino, con lectores y admiradores que posicionaron al dibujante y a su famosa Mafalda como trending topic de Twitter y colmaron otras plataformas como Instagram y Facebook con numerosas tiras, imágenes y frases, en un homenaje colectivo en el que cada cual eligió su dibujo favorito. “La figura de Quino es la única que pudo unir a la Argentina”, escribió un usuario en las redes sociales, con bastante razón si se tiene en cuenta que la partida del dibujante fue lamentada no sólo por miles de lectores, historietistas, editores, autores, organismos, sino también por políticos de todo el arco partidario, desde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el ex presidente Mauricio Macri.  Como tuiteó el historiador Ezequiel Adamovsky: “Despidamos a Quino recordando su genialidad y su llegada universal. Pero sin olvidar sus ideas: detestaba la represión, el imperialismo, las guerras y el egoísmo de los ricos”.

Sasturain: “asumió riesgos”

El escritor Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional, dijo ayer a Télam que “Quino saltó la valla de la mano de la nena petisa y cabezona concebida para otro destino, y en un solo gesto rompió su rutina y la de los medios. Asumió riesgos, como se dice ahora. Sobre el papel, cambió todo menos la línea reconocida y la obsesiva claridad: tomó por primera vez la palabra, asumió la secuencia y creó un personaje”.

Temas Quino
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios