En India reabren cines y escuelas aunque crecen los contagios

En India reabren cines y escuelas aunque crecen los contagios

Estas y otras flexibilizaciones entrarán en vigor cuando en el país empieza una larga temporada de festivales lo que implica aglomeraciones, pero un repunte del consumo, clave para la economía.

Crece el número de casos de covid-19 en India. Crece el número de casos de covid-19 en India. TÉLAM.
30 Septiembre 2020

El Gobierno de India autorizó hoy la reapertura de las salas de cine y de las escuelas a partir del próximo jueves 15, pese a que el país -segundo con más casos de covid-19 en el mundo- superó los 6,2 millones de contagios y alcanzó casi los 100.000 muertos debido al coronavirus.

En un intento por poner en marcha la actividad económica del país, India habrá levantado en la fase cinco casi todas sus restricciones, manteniendo medidas rigurosas sólo dentro de las zonas definidas como áreas de contagios.

El Ministerio del Interior del país asiático dio el visto bueno al regreso a las clases, aunque deja bajo la decisión de los Gobiernos regionales la viabilidad de la implementación. Además los padres deberán autorizar por escrito la asistencia de sus hijos.

También permitió la reapertura de los cines -al 50% de la capacidad de la sala- y amplió a 100 la cantidad de personas permitidas en reuniones públicas bajo techo -en espacios abiertos no hay límite de asistentes, siempre y cuando se cumplan con el uso del barbijo y con el distanciamiento social-.

Con más de 1.350 millones de habitantes, el segundo país más poblado del mundo cuenta con más de 4.500 contagiados por millón, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y la curva no parece bajar.

Estas flexibilizaciones entrarán en vigor justo cuando India comienza una larga temporada de festivales lo que supone, por un lado, grandes aglomeraciones, pero, por el otro, un repunte del consumo, algo clave para la economía.

Las restricciones se mantienen sobre los vuelos internacionales, excepto para los viajes de repatriación y las rutas mediante las burbujas o puentes aéreos, que permiten la conexión entre India y un decena de países de manera controlada y tras acuerdos bilaterales.

Según los últimos datos oficiales, la India registró más de 80.000 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios