Inhibidores: los ataques se concentran en las avenidas

Inhibidores: los ataques se concentran en las avenidas

Buscan los vehículos de alta gama Los ladrones intentan apoderarse de bolsos con elementos de valor. Esclarecieron un hecho. Operativos especiales.

EL BLANCO. Las avenidas son el lugar preferido para los delincuentes que roban utilizando inhibidores de alarmas. Suelen elegir camionetas 4x4. la gaceta / Fotos de José Nuno EL BLANCO. Las avenidas son el lugar preferido para los delincuentes que roban utilizando inhibidores de alarmas. Suelen elegir camionetas 4x4. la gaceta / Fotos de José Nuno
30 Septiembre 2020

Los robos a automovilistas quedaron en la mira de los investigadores luego de que el crimen de Ana Dominé conmoviera a los tucumanos. La empresaria fue asesinada el 12 de septiembre por miembros de una banda que, para quitarle una cartera con dinero, le dispararon a la cabeza y luego huyeron. Tras ese sangriento episodio, que se volvió un caso con repercusión nacional, fuentes policiales señalaron que en las últimas semanas lo que creció en la capital es el robo a conductores mediante el uso de inhibidores de alarmas.

Un hombre denunció ayer que, cuando se bajó de su vehículo y sin que se diera cuenta, un ladrón le había hurtado una tablet tasada en $ 45.000 del interior de su camioneta VW Amarok, en avenida Soldati y Guatemala, frente al parque 9 de Julio. El robo había ocurrido el martes 22 y los delincuentes habrían actuado utilizando inhibidores de alarmas, ya que la camioneta no presentaba daños ni signos de haber sido violentada.

El denunciante le indicó a la Policía que había encontrado una publicación en Facebook donde alguien ofrecía la tablet robada para la venta, y había pactado un encuentro a las 19 horas en un bar cercano a la plazoleta Mitre para comprar la herramienta de trabajo que le habían robado.

La División Robos y Hurtos de la Policía, junto a la Fiscalía de Delitos Complejos, intervino en el caso, y a las 19 aprehendieron a un joven de 24 años que se presentó en la confitería cargando la tablet. La Justicia determinó que el vendedor no fuera privado de su libertad, pero que la moto Honda Wave en la que se movilizaba y la tablet fueran secuestradas para la investigación.

Modalidad habitual

“Es una realidad que el robo con inhibidores de alarmas es un delito que se viene presentando en la capital. Justamente, esta semana hemos secuestrado vehículos y detenido a personas que estaban vinculadas a esta clase de delitos”, explicó Ariel Galván, jefe de Robos y Hurtos de la ex Brigada de Investigaciones, quien además aclaró que en la mañana de ayer se estaban realizando medidas en contra de un acusado de robar un vehículo usando inhibidores.

Con respecto a la forma en la que estos delincuentes actúan en la capital, el uniformado señaló que las zonas más calientes son las avenidas, destacándose las cuatro que componen el cuadrante del centro tucumano: Roca, Sarmiento, Alem/Mitre y Saenz Peña/Avellaneda; también otras con mucha circulación, como las avenidas Juan B. Justo, América y Colón. “En menor medida, se presentan casos a las afueras del microcentro, pero no es tan común, porque es la zona donde corren mayor riesgo de ser descubiertos”, agregó Galván.

Las fuentes policiales consultadas coincidieron en advertir que los vehículos más atacados son los 4x4 y la razón de esto se debería al prejuicio de los ladrones de considerar que en una camioneta pueden encontrar un botín más valioso.

“Eligen a propietarios de esos vehículos porque entienden que posiblemente pueda tratarse de gente con plata; por supuesto también atacan a otros conductores, pero en menor medida. Los elementos que más se roban son bolsos y portafolios que a veces contienen dinero, computadoras o tablets”, describió el comisario.

Por último, les recomendó a los conductores que, tras accionar el cierre centralizado, constaten si las puertas quedaron cerradas; segundo, evitar estacionar en zonas poco iluminadas; tercero, no dejar elementos de valor dentro del coche (mucho menos a la vista); finalmente, en caso de robo, que realicen la denuncia. (Producción: Santiago Re).

Recomendaciones

1- Si sufre un ataque por parte de “rompevidrios” o por el uso de inhibidores de alarmas, realice la denuncia en la comisaría más cercana.

2- Siempre que descienda del vehículo y accione el cierre centralizado, constate si las puertas quedaron correctamente cerradas.

3- Evite estacionar su auto en zonas que estén poco iluminadas; esos lugares le facilitan al delincuente poder pasar inadvertido durante el robo.

4- No deje elementos de valor dentro del coche, mucho menos a la vista. Dinero, tablets, celulares y computadoras son las cosas más robadas.

5- En casos de fuerza mayor, como estar de viaje, por ejemplo, guarde en el baúl del vehículo los bolsos y mochilas que esté cargando.

Temas Inseguridad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios