La Nación aumenta un 7% a los estatales desde octubre y congela sueldos de cargos políticos

La Nación aumenta un 7% a los estatales desde octubre y congela sueldos de cargos políticos

Mientras dirigentes de la Unión Personal Civil de la Nación aceptaron la propuesta oficial, sus homólogos de la Asociación Trabajadores del Estado la rechazaron.

CRÍTICO. El titular de ATE en el ábito nacional, Hugo Cachorro Godoy, rechazó el aumento de un 7% que igualmente dará el Gobierno nacional a los estatales con el sueldo del mes que viene. CRÍTICO. El titular de ATE en el ábito nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, rechazó el aumento de un 7% que igualmente dará el Gobierno nacional a los estatales con el sueldo del mes que viene. TÉLAM.
29 Septiembre 2020

El Gobierno nacional dará a los trabajadores estatales una mejora salarial de un 7% pagadera con el salario del mes que viene, que no incluye a los funcionarios políticos ni a las autoridades superiores. A la vez, propuso continuar las negociaciones en diciembre, en el marco de un acuerdo que fue aceptado por el gremio de Unión Personal Civil de la Nación (UPNC) y rechazado por la Asociació de Trabajadores del Estado (ATE).

El acta firmada hoy se homologará en el Ministerio de Trabajo y se publicará en el Boletín Oficial, donde constará que administrativamente se dejará exenta del incremento salarial a la franja de cargos políticos, esto es autoridades superiores del Poder Ejecutivo y organismos y entes descentralizados.

"El acuerdo fue firmado por la UPCN, y la ATE lo rubricó en disidencia. Se pasó a un cuarto intermedio hasta diciembre y, durante ese período, continuarán funcionando las mesas técnicas de condiciones laborales en sus variantes remota y presencial", puntualizó el comunicado del Gobierno.

Andrés Rodríguez -titular de UPCN y secretario adjunto de la CGT- aceptó la propuesta oficial. Por el contrario, Hugo Godoy, secretario general de ATE, la rechazó porque, según dijo, no detiene la caída de los ingresos.

El Gobierno modificó hoy la oferta que había elevado siete días atrás, cuando había ofrecido un 15% en cuatro tramos: 4% con el sueldo del mes que viene, 3% con el de diciembre, 4% con el de febrero y 4% con el de abril.

Godoy reclamaba la recomposición salarial del año pasado y un nuevo aumento para este año, la ampliación e inclusión como rubro de la asignación estímulo del decreto 315/20 a quienes realizan tareas esenciales, la regularización del empleo y el pase a planta permanente del personal de la administración.

"La nueva oferta no frena la caída sostenida de los ingresos de los estatales, sino que contradice el discurso oficial, ya que el costo de la crisis la pagan los trabajadores, jubilados y sectores populares y no los grupos concentrados", dijo Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE.

Los dirigentes de ATE rechazaron el aval de sus pares de UPCN a la oferta oficial, y puntualizaron que los trabajadores perderán entre un 15% y un 16% de poder adquisitivo ante una inflación estimada en un 35%, según calcularon.

Explicaron que el personal del sector recibió un solo aumento de $ 4.000 por única vez en marzo, pero sólo quienes perciben menos de $ 60.000; quienes superan ese monto no tuvieron incremento alguno. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios