Concejalas tafinistas exigen la separación del secretario acusado de abuso sexual

Concejalas tafinistas exigen la separación del secretario acusado de abuso sexual

Saavedra y Yapura Astorga repudiaron al funcionario Berta, y pidieron al intendente Caliva que cumpla con la Ley Micaela.

CON EL INTENDENTE. Berta, junto al jefe municipal de Tafí del Valle, Francisco Caliva. CON EL INTENDENTE. Berta, junto al jefe municipal de Tafí del Valle, Francisco Caliva.
29 Septiembre 2020

Francisco Caliva (PJ), intendente de Tafí del Valle, recibió una solicitud formal para apartar del cargo a Damián Berta, el secretario de Hacienda con un pedido de enjuiciamiento por supuesto abuso sexual. Las concejalas justicialistas de la línea opositora local, Sonia Saavedra y Jéssica Yapura Astorga, exigieron al jefe municipal que observe la Ley Micaela y demuestre apego por los derechos de las mujeres. “Usted sabe y le consta por haber asistido a las capacitaciones sobre violencia de género que Berta no puede ni debe permanecer en su puesto”, dijeron las edilas a Caliva. Y le recordaron que el salteño Juan Ameri había dimitido de manera inmediata al cargo de diputado luego de besar el pecho a su pareja durante la sesión virtual de la Cámara Baja. En un diálogo con LA GACETA, Berta había reivindicado su inocencia y asegurado que no pensaba abandonar el equipo de Caliva.

La solicitud de las concejalas cita la publicación del requerimiento de juzgamiento de Berta que firmó la fiscala Mónica García de Targa el 13 de agosto pasado. Los sucesos investigados por García de Targa ocurrieron cuando tanto Berta como su denunciante prestaban servicios en la Municipalidad de Famaillá al mando de la ex intendenta Patricia Lizárraga (PJ). La fiscala relató que en agosto de 2019, la víctima se había presentado en la oficina de Berta en el Municipio famaillense para consultarle por qué no le habían pagado el 20% del sueldo. “Berta comenzó a burlarse y le dijo: ‘¿qué pago querés? Vos sabés cómo son las cosas, ya sabés lo que tenés que hacer’. Mientras tanto, le hacía gestos con su cabeza en dirección a su pene”, narró. García de Targa añadió que la denunciante le reclamó la actitud y le propinó una cachetada. “Berta estiró la mano y le tocó el pecho izquierdo. En reiteradas oportunidades, el imputado dijo a la víctima que si ella accedía a tener relaciones sexuales con él, podría estar en planta permanente o tener una mejor categoría”, agregó.

“Respaldar a Berta en estas circunstancias lo convierte en transgresor de la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y de los tratados internacionales sobre la materia”, advirtieron Yapura Astorga y Saavedra, que es presidenta del Concejo Deliberante, a Caliva. Y lamentaron que Berta no haya dado un paso al costado voluntariamente. “Lo correcto hubiera sido que, por una cuestión de ética, el funcionario renuncie o mínimamente solicite licencia hasta el esclarecimiento de su situación”, opinaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios