Las personas recuperadas de covid-19, ¿son pacientes de riesgo?

Según un estudio, la gente que le venció al coronavirus tiene anticuerpos durante seis meses.

TÉLAM TÉLAM
29 Septiembre 2020

La enfermedad por coronavirus continúa causando una considerable morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Los informes de casos de pacientes hospitalizados sugieren que la enfermedad afecta prominentemente el sistema cardiovascular, pero el impacto general sigue siendo desconocido. Hasta ahora, el énfasis principal de la investigación ha estado en las complicaciones respiratorias agudas, especialmente en pacientes críticos.

Pero, ¿qué sucede cuando un paciente que tuvo covid-19 se recupera? Científicos de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología de Wuhan, en China, aseguran que el 70 por ciento de los pacientes sintomáticos de coronavirus mantiene anticuerpos neutralizantes durante al menos seis meses después de la aparición de la enfermedad.

Los especialistas llegaron a esta conclusión a través de una investigación llevada a cabo en 349 pacientes de Covid-19 durante un período de seis meses, un trabajo que fue explicado en un texto publicado en el repositorio de artículos científicos medRxiv que aún no fue sometido a revisión por parte de otros investigadores.

Según el texto, los científicos “cuantificaron en distintos momentos subtipos de las inmunoglobinas M (IgM) y G (IgG), dos de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse de patógenos y que están vinculados al SARS-CoV-2, coronavirus que causa la Covid”.

“Los primeros que el cuerpo genera frente al coronavirus son los IgM y después los IgG, y se sabe que los niveles de IgM caen significativamente antes que el segundo tipo de inmunoglobinas”, precisó el documento, según la agencia EFE.

Tras finalizar el seguimiento de seis meses a estos más de 300 pacientes, “los índices de positividad de los anticuerpos neutralizantes todavía estaban por encima del 70 por ciento; en concreto, en los niveles de las inmunoglobinas IgG”.

Las respuestas de IgG específicas para el SARS-CoV-2 fueron “muy similares a las respuestas de los anticuerpos contra muchos otros virus: un pico de actividad unas semanas después de la infección, seguido de una fase de contracción varias semanas y, finalmente, una respuesta de anticuerpos estabilizada que podría ser detectada por lo menos durante seis meses”, precisó el estudio.

"En conjunto, nuestros datos indican una inmunidad humoral sostenida en pacientes de Covid-19 sintomáticos y recuperados, lo que sugiere una inmunidad prolongada", concluyen los autores.

Wuhan fue la ciudad china donde comenzó el nuevo coronavirus y los primeros casos fueron revelados en diciembre pasado.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios