Vacaciones: crecen las consultas para alquilar casas, pero todavía no hay precios

La imposibilidad de viajar motoriza a las familias a apurar alternativas en las villas turísticas de la provincia.

Asado al aire libre y con barbijo. Asado al aire libre y con barbijo.
29 Septiembre 2020

El verano está en la mente de muchos tucumanos que les gusta planificar con tiempo las vacaciones. Sin embargo, todo parece indicar que, esta vez, el descanso tendrá sus limitaciones: al menos geográficas. No poder viajar lejos podría ser un obstáculo para quienes buscaban las playas y el mar.

La pandemia hizo estragos y todavía genera inconvenientes. Muchos sitios turísticos siguen cerrados a los visitantes. No se sabe qué pasará en el verano, pero la mayoría prefiere tomar los recaudos del caso.

Vacaciones en Tucumán

En estos días aumentaron las consultas sobre alquiler de casas en los puntos más tentadores de Tucumán. Tafí del Valle, El Mollar, Raco, El Siambón, El Cadillal, San Javier y San Pedro de Colalao son algunos de los lugares preferidos de los tucumanos para descansar en verano, mientras el sol parece un soplete en la capital.

El aire fresco de los cerros es lo más buscado en estos días para quienes son previsores. "Es la primera vez que en septiembre comienzan a preguntar para enero", explicó Silvia Weber, propietaria de Cabañas "Flor de Loto", en San Javier.

Los precios, en veremos

Las tarifas de los alquileres de casas y de cabañas no están definidos para enero. "No podemos dar un precio concreto. Damos el precio de ahora, pero todo dependerá del dólar, y de la economía para adaptar el precio", agregó Weber.

En cuanto al alquiler de casas, el escenario es el mismo. Aumentaron las consultas en las primeras semanas de este mes para tomar vacaciones en enero. Los tucumanos no quieren quedarse sin lugar. saben que la pandemia está en alto nivel de contagio y que no habría muchas posibilidades de salir a otros destinos.

Alquilar una casa en el verano es el plan de la mayoría de los tucumanos. Alquilar una casa en el verano es el plan de la mayoría de los tucumanos.

Tarifas tentativas

Por ahora y con las aclaraciones del caso, los precios que se manejan son para este momento; no para el verano. Por ejemplo, en San Javier:

Una cabaña $ 2000 por pareja.

Una familia con dos niños $ 2.600.

En tanto que, en Raco, una vivienda para seis personas puede costar $ 100.000 todo el mes de enero. Este monto no incluye los gastos de servicios: luz, agua y gas.

Para los Valles

En la zona de los Valles Calchaquíes el escenario es diferente. Las comunidades de pueblos originarios están en contra de la apertura del turismo interno. 

Nadie sabe qué pasará en enero y febrero, pero los caciques advirtieron que volverán a cortar la ruta 307 si es necesario para impedir el ingreso de visitantes. A esto se suma la incertidumbre por la inestabilidad económica y su impacto en el alza de los precios. Por esa razón, muchos empresarios del turismo y propietarios de viviendas de alquiler temporario no quieren hablar en público sobre los precios y las consultas por reservas.

En cambio, sí admiten que en las últimas semanas recibieron numerosas consultas. Algunos, por temor a cerrar un trato hoy que dentro de unos meses quede desactualizado, optan por diferir los acuerdos o bien pactar una seña con el inquilino para reservar la vivienda. Luego, hablarán sobre el precio definitivo.

"Es un tema delicado y todavía tenemos que ver qué va a pasar en enero y cómo se hará el protocolo -admitió un empresario hotelero-; hay gente que quiere trabajar y otra que no", agregó.

Muchos de ellos quieren abrir sus puertas y volver a poner en marcha la actividad, pero hay temor por las reacciones y los cortes de ruta. En este caso, habrá que esperar las definiciones oficiales sobre el movimiento del turismo interno para descansar en Tafí del Valle, El Mollar y Amaicha del Valle.

En Raco y El Siambón

Vacaciones: crecen las consultas para alquilar casas, pero todavía no hay precios

Los paisajes verdes de Raco y El Siambón también suenan como una tentación para pasar el verano. Sin embargo, por ahora no hay casas disponibles para alquiler. Los propietarios de casas de descanso, esta vez, no alquilarán sus viviendas porque planean pasar allí sus vacaciones de verano.

"Al no poder salir de Tucumán, muchos están pensando en venir a Raco en enero; entonces han decidido no alquilar esteaño", explicó Luis Buffo, propietario del restaurante "El Estribo".

"Hay consultas pero no hay casas disponibles. Lamentablemente, la gente me habla y no le puedo dar un sí; es impresionante cómo me hablan, pero no hay casas -dijo Buffo-; la gente sabe q no va a poder salir. Entonces no tendremos que quedar en Raco y así no se puede poner en alquiler", remarcó.

Comentarios