Crearon una feria artesanal on line con más de 70 puestos

Crearon una feria artesanal on line con más de 70 puestos

En la plataforma se pueden encontrar accesorios, indumentaria y productos de gastronomía, arte y decoración.

Crearon una feria artesanal on line con más de 70 puestos

Son parte del paisaje cuando vamos a los Valles, a San Pedro de Colalao, al Paseo Histórico o al parque Avellaneda. Las ferias artesanales son un clásico en el que los emprendedores disponen en sus puestos sus creaciones, desde productos regionales hasta cerámicas y accesorios, entre otros. Sin embargo, esta realidad que parecía cotidiana, quedó atrás desde el inicio del aislamiento obligatorio. Con la idea de reinventarse, una gran cantidad de emprendedores buscó impulsar sus ventas a través de las redes sociales. Pero no fue fácil sostenerse. Por eso, dos tucumanos idearon plataformas para dar una respuesta a esta problemática.

Cristian Castro, un emprendedor de 39 años que trabaja en desarrollo comercial había pensado hace unos meses en abrir una feria on line. “La idea estaba bastante verde y la pandemia vino a acelerar todo. Para un feriante es difícil crear una página y sostener una tienda en la web; atraer un público objetivo puede llevar mucho tiempo. Al ver que no había ninguna manera de hacer una feria de forma presencial, surgió esta idea de apurar el desarrollo de una tienda en internet”, explica.

La página, feriaenlinea.com.ar, ya cuenta con los productos de 70 artesanos. Hay categorías para todos los gustos: accesorios, arte y decoración, artesanías, calzados, gastronomía, indumentaria, hogar y tecnología, entre otros. “La plataforma comercial está en un modo inicial. Por ahora, el sistema de cobranza y entregas lo pactan el vendedor y el comprador. Pero la idea es avanzar para tener esos servicios incluidos en la página. También queremos diseñar con videos un paseo virtual, y así dar un salto de calidad”, detalló Castro, muy conforme por la cantidad de ventas que se han producido en la feria.

Por ahora, esta plataforma no tiene costo para los emprendedores. En un futuro (cuando termine la pandemia por covid-19) tienen pensado poner un arancel, aunque será muy accesible, adelantó. De todas formas, el sitio tiene un espacio llamado “feria solidaria”, en el que se dará lugar a los que realmente no puedan pagar.

Otro proyecto

A la ingeniera Marina Sánchez también se le ocurrió darles un espacio on line a los emprendedores locales. Ella dirige desde hace nueve años el proyecto “Sede Tucumán”, un sitio para potenciar el turismo de eventos a través de un registro de todos los congresos y actividades afines.

“Desde hace un tiempo que pensaba cómo fortalecer a los emprendedores. Ahora, en medio de esta pandemia, y con la necesidad de ver el vaso medio lleno, decidí explotar una tienda on line dentro de la misma página que tenemos para los congresos. Es un espacio de productos de Tucumán para tucumanos”, resalta Sánchez.

En la parte inferior de la página de Sede Tucumán, que en estos momentos tiene expuestos todos los congresos que se realizan por Zoom, está la tienda on line en la que se pueden registrar los vendedores interesados. Ya es posible comprar ahí alfajores, vinos, billeteras y agendas, entre otros productos con el sello local. Los sitios on line de Sánchez y de Castro fueron destacados en el último Congreso de Unsta Emprende.

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