Evolución de gastos del limón tucumano

Evolución de gastos del limón tucumano

En la actual campaña el gasto para plantas será de al menos U$S 3.000 por ha.

26 Septiembre 2020

Durante la telejornada Citrícola desarrollada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), la sección Economía presentó un estudio que analiza la evolución de los gastos -en dólares/hectárea- de producción, de cosecha y de plantación del limonero en Tucumán en el período 2010/11-2019/20.

Considerando que los gastos de producción de un cultivo están afectados, por un lado, por numerosas variables vinculadas específicamente con la producción -características agroecológicas del lugar, tecnología, manejo técnico de la producción, edad del monte frutal- y, por otro lado, con la gestión comercial, de financiamiento e impositiva de cada empresa, el análisis asume una serie de supuestos.

Para el cálculo se utilizó un planteo técnico propuesto por la sección Fruticultura de la Eeaoc, frecuente en la región. Este planteo consideró la producción en secano, con un marco de plantación de 8x4, con alrededor de 300 plantas por hectárea, un manejo fitosanitario y nutricional convencional para fruta con destino a exportación y un rendimiento promedio de 40 t/ha. Se estableció una vida útil para las plantas de 20 años y una renovación de un 5% de la superficie plantada por año. Los precios de insumos corresponden a setiembre de cada año del período 2011-2019, las labores a valores de contratistas, y en ningún caso incluyen IVA. En la determinación no se incluyeron gastos de administración ni estructura.

Promedio del período

Del estudio surge que, para el período 2010/11-2019/20, la inversión en la plantación de una hectárea con limonero fue creciente hasta la campaña 2017/18. El gasto promedio del período fue de U$S 4.129/ha, con una marcada caída en las dos últimas campañas debido, principalmente, al menor valor de las plantas. El gasto en las plantas, en promedio, representó el 66%; el gasto en labores fue de un 28%, y en agroquímicos, de un 6%. En lo que respecta a la campaña 2020/21 que recién comienza, la plantación no presenta variaciones significativas con relación al ciclo pasado ubicándose alrededor de los U$S 3.000/ha. Cabe agregar que esta determinación no incluye el valor de la tierra, ni el riego. Entre 2010/11-2019/20 el gasto de producción de plantas de nueve años -promedio- fue de U$S 2.862/ha. Las erogaciones en aplicaciones, poda y otras tareas fueron las más representativas: cerca de un 46% del gasto total, luego siguieron fungicidas (27%), insecticidas-acaricidas (13%), fertilizantes (12%) y herbicidas (2%).

Edades

Dado que un monte frutal presenta una composición variable de edades de las plantas, con la idea de reflejar más cercanamente la realidad del gasto por hectárea, se asumió que esta estaba compuesta en el 85% por plantas de nueve años de edad -plena producción-; en un 10%, por plantas de dos años, y un 5% que corresponde a la amortización de la plantación. En este caso el gasto promedio para el período resultó en U$S 2.725/ha. Si a este gasto se agrega la cosecha, el valor asciende a U$S 5.869/ha. Cabe añadir que la cosecha, en promedio, durante el período señalado implicó un 50% del gasto.

Finalmente se concluye que entre 2010/11-2019/20 el gasto de producción y cosecha de limonero determinado en dólares/hectárea fue variable, con una tendencia creciente hasta 2017/18, y una marcada caída en las dos últimas campañas, a raíz de las importantes devaluaciones del tipo de cambio que afectaron los valores de cosecha y de las labores culturales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios